Victoria un paso a la vez

Pr Arnold Enns

Poco a poco, el Señor tu Dios irá expulsando a esas naciones de tu paso. No las echarás a todas de una sola vez” Deuteronomio 7:22

Aunque Dios podría transformarnos instantáneamente, ha decidido hacerlo lentamente a través de un proceso. Dios permitió que los israelitas conquistaran la Tierra Prometida poco a poco por muchas razones.

Jesús caminó y trabajó con sus discípulos en un proceso que duró más de tres años. Dios prefiere trabajar paso a paso en nuestras vidas y he aquí cuatro razones del por qué.

Tenemos mucho que desaprender: Es un hecho que la mayoría de nuestros problemas, y todos nuestros malos hábitos, no se desarrollaron de la noche a la mañana. En Romanos 13:12 dice “Por eso, dejen de lado sus actos oscuros como si se quitaran ropa sucia, y pónganse la armadura resplandeciente de la vida recta”. No hay ninguna píldora, oración o formula que repare instantáneamente el daño de muchos años.

El crecimiento a menudo es doloroso: No hay crecimiento sin cambio, no hay cambio sin pérdida, y no hay pérdida sin dolor. Todo cambio implica algún tipo de perdida y dolor. David dijo en el Salmos 119:71 “Estuvo bien que me hicieras sufrir porque así entendí tus enseñanzas”. Sin dolor no hay ganancia. Es parte del proceso de crecimiento.

Aprendemos despacio: A menudo tenemos que reaprender una lección un montón de veces para comprenderla por completo. Los problemas se repiten y pensamos: “¡Por que otra vez, ya lo sé!”. Pero Dios sabe mejor. La historia de Israel ilustra lo rápido que olvidamos las lecciones que Dios nos enseña y lo pronto que volvemos a nuestros viejos patrones de comportamiento.

Los buenos hábitos requieren tiempo para desarrollarse: Solo hay una manera de desarrollar los buenos hábitos, con práctica. No hay hábitos instantáneos. En 1 Timoteo 4:15 dice “Sé diligente en estos asuntos; entrégate de lleno a ellos, de modo que todos puedan ver que estás progresando”. Recuerda que tu carácter es la suma total de tus hábitos. No puedes afirmar ser amable a menos que lo seas habitualmente y esto toma tiempo en desarrollarse.