Vida secreta

Loading

Pr. Arnold Enns

“Pues todo lo secreto tarde o temprano se descubrirá, y todo lo oculto saldrá a la luz y se dará a conocer a todos” Lucas 8:17

Uno de los engaños más sutiles de satanás es que se pueden hacer cosas en secreto que nunca serán reveladas. Que siempre puedes salir con las tuyas. Creer que se puede pecar contra Dios, tu familia, tu empleador o tus amigos y nunca ser descubierto sencillamente es una gran mentira.

Vivir una vida secreta puede parecer intrigante, hasta puede ser excitante, pero genera una cantidad significativa de conflicto interno, estrés e incluso aislamiento. A continuación, cuatro problemas claves que suelen surgir al vivir una vida secreta.

Fomenta mentiras: Vivir una vida con secretos te hace mentir constantemente porque tienes que encubrir tus secretos. En Proverbios 10:18 dice “El que encubre es de labios mentirosos y no prosperará”. Tener que mentir constantemente te hunde más y más en tu vida secreta y te hace más miserable.

Carga emocional: Ocultar constantemente quién eres o lo que haces es emocionalmente agotador y suele generar ansiedad, culpa o vergüenza. En Proverbios 3:21, 24 dice “Piensa bien lo que haces. Cuando te acuestes, podrás dormir tranquilo y sin preocupaciones”. La carga emocional afecta tu salud mental, emocional y provoca depresión porque nunca descansas.

Miedo a la exposición: Cuanto más grande sea el secreto, más tendrás que preocuparte para que no se revele. En Juan 3:20 dice “Todos los que hacen lo malo odian la luz, y no se acercan a ella, para que no se descubra lo que están haciendo”. El miedo a que alguien descubra tu secreto genera temor y hasta crea paranoia.

Desconexión y aislamiento: Una vida secreta a menudo impide que los demás te conozcan porque siempre estás escondiendo algo. En Proverbios 18:1 dice “El que vive aislado busca su propio deseo y se quedará solo”. Guardar secretos crea barreras que hacen que ese nivel de cercanía con otras personas sea más difícil de lograr.