Unirse por Bayunca

Loading


La Subdirección Técnica de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, a través de la Resolución número ST- 1246 de 04 dic 2020, “sobre la procedencia o no de la consulta previa con comunidades étnicas para proyectos obras o actividades”. Resolvió que para las actividades y características que comprenden el proyecto: “SOLUCION DE ALCANTARILLADO SANITARIO DE LOS CORREGIMIENTOS DE BAYUNCA Y PONTEZUELA””, localizado en el Distrito de Cartagena, departamento de Bolívar, no procede la realización del proceso de consulta previa”.
Sin embargo, la presidenta actual del Consejo Comunitario de Bayunca, Dianeth Luna Barboza, radicó, el pasado 25 de junio, la solicitud para que el Ministerio del Interior ordene la realización de la consulta previa sobre el mencionado proyecto, que hoy está a punto de iniciarse gracias al contundente respaldo recibido por parte de la Alcaldía de Cartagena, la Gobernación de Bolívar y el Gobierno Nacional.

Como investigador social no entendemos las motivaciones para solicitar que se hagan consultas previas, cuando no hay ninguna afectación a los intereses de la comunidad bayunquera, y por el contrario se confieren beneficios colectivos.

El Alcalde Dumek Turbay y la comunidad de Bayunca con mucha razón se oponen a esta solicitud, por las demoras que retardarían el proyecto, el cual quedaría con un cronograma de ejecución a expensas de la culminación de la consulta, cuando en el próximo mes de octubre se prevé que se inicien los trabajos.
Los Consejos Comunitarios para las Comunidades Negras tienen su origen en la Ley 21 de 1991 por medio de la cual se aprobó el convenio número 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, adoptado en 1989 por la 76a. reunión de la Conferencia General de la O.I.T en Ginebra. Luego fueron incluidos en el artículo 5o. de la Ley 70 de 1993, donde se establecido que para recibir en propiedad colectiva las tierras adjudicables, cada comunidad formará un Consejo Comunitario como forma de administración interna.
Nuestra hipótesis de lo sucedido en Bayunca es que quizás hay problemas de organización interna en el Consejo, lo cual amerita la ejecución de un programa de capacitación y fortalecimiento de todas estas entidades en Cartagena por parte de la Alcaldía, que les permita actualizarse y trabajar en unión de otras organizaciones como las Juntas de Acción Comunal, ya que si la comunidad no se une para alcanzar objetivos superiores jamás lograra su desarrollo integral, y el destino lo que les depara son grandes retos como tener el futuro aeropuerto en sus predios..