Tribunal Superior de Bolivar absuelve al exinspector de Bocachica por prevaricato

Loading

En fallo de segunda instancia. Orlando Banquez Porto, había sido condenado por prevaricato por omisión.

En una segunda instancia la Sala Plena del Tribunal Superior de Cartagena, mediante providencia del 24 de junio del 2025, absuelve de cualquier responsabilidad penal al exinspector de policía del corregimiento de Bocachica, Orlando Banquez Porto, y además estableció que su actuar fue conforme a Derecho, en las diligencias judiciales que adelantó en el cumplimiento de sus funciones.

Al tiempo esta decisión judicial revoca la sentencia condenatoria proferida el 19 de mayo de 2025 por el Juzgado Noveno Penal del Circuito de Cartagena, mediante la cual se condenó al Dr. Orlando Banquez Porto como autor del delito de prevaricato por omisión, en concurso homogéneo y sucesivo.

El Tribunal en su decisión fue enfático en afirmar que la señora Yidis del Carmen Hernández Mesa, incurrió en falsas afirmaciones, configurando el delito de fraude procesal y fungiendo dentro del proceso penal como denunciante, víctima y testigo, algo prohibido por la Ley.

Además, otra decisión que favorece al Dr. Orlando Banquez Porto, en estas circunstancias es la del Consejo de Estado en fallo reciente, quien determino que la familia Fortich, no son los dueños de las áreas de tierras que la señora Yidis Hernández Meza, reclamaba para ella y sus clientes, lo mismo fue decidido por la Superintendencia de Notariado de Registro en diciembre del 2024 y se ordena el desalojo de esos predios.

De esta manera se restablecen todos los derechos fundamentales a Orlando Banque Porto, quien había sido condenado como autor del delito de prevaricato por omisión, en concurso homogéneo y sucesivo, imponiéndole las penas principales 37 meses de prisión, multa equivalente a 18.33 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y 85 meses de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas.