Nueva EPS cerrará puntos de dispensación de medicamentos de Salud Colsubsidio desde 2026

Loading


A partir del 1 de enero de 2026, Salud Colsubsidio dejará de prestar el servicio de dispensación de medicamentos a los usuarios de la Nueva EPS en todos sus puntos de atención a nivel nacional, según un aviso oficial dirigido a los afiliados.

De acuerdo con la información conocida, el servicio se continuará prestando de manera habitual hasta el 31 de diciembre de 2025 en las sedes autorizadas. Sin embargo, desde el próximo año el cierre será definitivo, lo que implicará cambios significativos en la entrega de medicamentos para miles de usuarios del sistema de salud.

Salud Colsubsidio indicó que la continuidad de los tratamientos y la definición de nuevos gestores farmacéuticos serán asumidas directamente por la Nueva EPS, conforme a la normatividad vigente. No obstante, hasta el momento no se han dado a conocer detalles sobre los nuevos operadores ni los puntos donde se realizará la dispensación.

Frente a este panorama, la Veeduría en Salud Color Esperanza y el medio Las Noticias Cartagena advirtieron que la situación de la Nueva EPS es sumamente delicada, teniendo en cuenta la alta cantidad de usuarios afiliados a esta entidad en todo el país.

“Necesitamos conocer cuál es la realidad de esta EPS y qué garantías tendrán los usuarios para la continuidad de sus tratamientos”, señalaron voceros de la veeduría.

Asimismo, expresaron profunda preocupación porque, pese a que la Nueva EPS se encuentra actualmente bajo administración del Gobierno, la situación —según indican— empeora cada día, lo que genera incertidumbre entre los usuarios.

Desde la veeduría se cuestionó si existen fallas estructurales o decisiones administrativas que estarían impidiendo el correcto funcionamiento del sistema, advirtiendo que estas dificultades podrían estar poniendo en riesgo la vida de muchos pacientes, especialmente aquellos con tratamientos de alto costo o enfermedades crónicas.

Las organizaciones hicieron un llamado urgente a las autoridades de salud y a los entes de control para que esclarezcan la situación real de la Nueva EPS y adopten medidas inmediatas que garanticen la atención digna, continua y oportuna de los usuarios.

Finalmente, se recomendó a los afiliados mantenerse atentos a los canales oficiales de la Nueva EPS, mientras se definen los nuevos mecanismos para la entrega de medicamentos en el país.