CNE blinda la democracia con pruebas masivas de su plataforma digital

Loading

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, junto al magistrado Álvaro Echeverry, acompañaron este viernes el simulacro de cargas y estrés de la Plataforma de Postulación y Acreditación de Actores Electorales, herramienta que será utilizada en las elecciones legislativas y presidenciales de 2026.

Durante la jornada, la plataforma fue sometida a pruebas con 6.405.700 registros de testigos electorales y 2.798 auditores de sistemas, distribuidos en una DIVIPOLE simulada de más de 13.800 puestos de votación. El ejercicio permitió generar los actos administrativos de acreditación y credenciales, evidenciando tiempos óptimos de procesamiento, concurrencia y tolerancia al estrés, lo que garantiza trazabilidad, control y equidad en cada etapa del proceso.

El magistrado Quiroz destacó que la herramienta “da certeza de que las agrupaciones políticas y organizaciones de misión electoral cuentan con una solución tecnológica que garantiza transparencia y legitimidad en la vigilancia de los comicios”.

El simulacro también incluyó la validación de asistencia mediante códigos QR, la consolidación de datos para el control del CNE y de las agrupaciones postulantes, así como una visualización en tiempo real de la cobertura de mesas y comisiones escrutadoras. Estos avances refuerzan la confianza ciudadana y la transparencia de cara a la contienda electoral.