Afinia mantiene la máxima calificación de Fitch Ratings: ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’ con observación negativa
![]()
Las calificaciones se sustentan en el vínculo fuerte que existe entre Afinia con su matriz, EPM, soportado en incentivos legales, operacionales y estratégicos que, en conjunto, llevan a igualar las calificaciones.
La firma que proporciona calificaciones crediticias, comentarios y estudios a los mercados de capitales de Latinoamérica y a nivel global, Fitch Ratings, mantuvo a Afinia, filial del Grupo EPM, en la calificación nacional de largo plazo de ‘AAA(col)’ con observación negativa y afirmó la calificación nacional de corto plazo en ‘F1+(col)’.
La reciente evaluación se otorga un año después y corresponde a la segunda desde que Afinia inicia operaciones. Con esta confirmación la compañía podrá seguir apalancando el acceso a créditos para la consecución de recursos de largo plazo con el sistema financiero, para la ejecución del robusto plan de inversiones que se implementa en la región desde octubre de 2020 con la puesta en operación de la empresa distribuidora y comercializadora de energía eléctrica.
El gerente general de Afinia, Javier Lastra Fuscaldo, destacó que “La confirmación de la calificación; no obstante, la observación es el resultado de una buena gestión del equipo de colaboradores”, al tiempo en que les extendió felicitaciones.
Cabe mencionar, como lo reseña Fitch Ratings en su portal web, las Calificaciones Nacionales ‘AAA(col)’ indica la máxima asignada por Fitch en la escala de calificación nacional y se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa de riesgo de incumplimiento más baja en relación a los demás emisores u obligaciones en el país.
Por su parte, las Calificaciones Nacionales ‘F1’ reflejan la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el país. En este sentido, en la escala de Calificación Nacional de Fitch, esta es asignada al más bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros en el mismo país. Y cuando el perfil de liquidez es particularmente fuerte se añade un «+» a la calificación.
Puntos de atención
De acuerdo con la agencia de calificación crediticia a nivel global, la Observación Negativa, que es la misma de EPM, refleja la incertidumbre continua frente al cierre del sistema de desvío auxiliar y los sobrecostos finales de Ituango. Y advierte que dicha
situación podría significar la prolongación de la resolución de la Observación Negativa por más de seis meses.
La empresa enfrenta desafíos significativos en la implementación de inversiones para fortalecer su infraestructura y reducir las pérdidas de energía, así como las interrupciones en el servicio. También debe hacer frente al crecimiento de la demanda y mantener actualizada su base regulatoria de activos (BRA).




Debe estar conectado para enviar un comentario.