Albricias: La bitácora de un artista

Loading

Una exposición itinerante por Bolívar.

Cuando alguien nace o una persona muere el presente se parte por la mitad y te descubres frágil ante el misterio de la existencia: maravilla y dolor, alegría y quebranto. Existen múltiples formas de conjurar el duelo, el arte y sus caminos insondables son el mejor de los recursos para quienes miran el mundo con esperanza y fe.

De eso saben bien, Rubén y Merly, gestores y creadores culturales oriundos del municipio de María la Baja (Bolívar) quienes además de ser hermanos de sangre, comparten la vocación artística y se unen en la misión de difundir el legado y la memoria de Ronald Silva, uno de los referentes más importantes de Cultura Montemariana, y quien abrazó la eternidad hace apenas unos meses.

Gracias al apoyo incondicional de amigos y familiares, este par de hermanos se embarcaron en la tarea itinerante de compartir parte de la producción artística de Ronald en territorios como María la Baja, Flamenco y Cartagena de Indias. Con más de 20 años de trayectoria en el campo de la formación cultural, Merly, consolidó la idea de una exposición itinerante después de ganar la Convocatoria de Estímulos Bolívar Primero 2023.

El sueño de “Albricias: Bitácora de un Artista” se hizo realidad y rápidamente se realizó un proceso de curaduría que permitió definir el concepto artístico de la Exposición. Roberto Ríos Diz, Artista visual de la ciudad de Cartagena fue el encargado de acompañar con su experiencia todo este proceso desde su preproducción.

Hace apenas unos meses, bajo el inclemente sol de María la Baja se terminó de rodar “LEGADO” un cortometraje escrito y dirigido por Rubén D. Silva en memoria de Ronald.

“Esta película nace del corazón, es mi manera de hacer catarsis, de poner no solo en palabras, sino también en imágenes la conexión profunda que siento con mi hermano, sus múltiples maneras de permanecer conmigo, en mis sueños, en mis ideas creativas, de la misma forma en que el legado de sus palabras y sueños continua en todas las comunidades donde el sembró sin medida la esperanza”.

Rubén, es escritor de novela histórica y dramaturgia teatral, especialista en Gerencia y Gestión cultural, y desde hace una decena de años, impulsa procesos artísticos: festivales, laboratorios culturales, círculos de lectura y acciones de impacto social en el municipio de Arjona (Bolívar) donde reside.

“LEGADO” cuenta con la producción del Canal de TV Local Teledique y hace parte de la selección oficial del FAMMA (Festival Audiovisual de los Montes de María). El miércoles 18 de octubre fue su estreno mundial en María la Baja, en el marco del lanzamiento de la Exposición Itinerante: “Albricias: Bitácora de un artista”.

A propósito, la palabra Albricias, significa regalo, premio, gratitud. Que mejor manera de celebrar el tesoro de nuestra cultura e identidad caribe.