Bolívar actualiza su Plan Departamental para la Gestión del Riesgo

Loading

La Gobernación de Bolívar presentó el
Plan Departamental para la Gestión del Riesgo, en el marco del «Primer Encuentro Departamental de Autoridades Electas para la Gestión del Riesgo de Desastres», con el propósito de construir un futuro más seguro y resiliente para todo el departamento.

A través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar (OAGRDB), la Gobernación trabajó en una herramienta de planificación, actualización y fortalecimiento del Plan, porque el departamento debe estar a la banguardia y preparado para enfrentar los desafios de los efectos del canbio climático y de la naturaleza, así como cualquier emergencia que genere afectaciones a la población y bienes.

José Ricaurte, jefe de la ODGRD, señaló que en este Plan está plasmada toda la información sobre los distintos riesgos a los que diariamente se enfrentan las comunidades bolivarenses, los cuales deben ser actualizados, revisados y tener un seguimiento permanente por los riesgos que se puedan presentar.

De igual forma, buscan orientar las acciones del departamento, autoridades ambientales, sociedad civil, organismos de socorro y demás organizaciones para que intervengan durante una emergencia.

Así mismos, el plan se constituye en una herramienta que permitirá las toma de decisiones de los entes territoriales, definir los objetivos, estrategias que permitirá orientar los programas y acciones, mediante los cuales se ejecutan los procesos de conocimiento, reducción del riesgo y el manejo de desastre que aunado a las herramientas de planificación de ordenamiento del territorio se logrará evitar eventuales efectos adversos de fenómenos naturales en el territorio bolivarense.

El Gobernador Vicente Blel Scaff, durante su intervención detalló las inversiones que desde El Bolívar Primero se han realizado en cada uno de los municipios que han resultado afectados en diferentes épocas del año.

El mandatario le hizo un llamado a los alcaldes que llegarán a sus cargos el próximo mes de enero, para que trabajen de manera articulada con la Gobernación, y así evitar cualquier tipo de tragedia.

«Bolívar debe ser un departamento preparado para atender una emergencia, y la mejor manera de hacerlo es trabajando y evitar que se presenten», dijo el Gobernador.