Cabildo de Getsemaní 2023, El reino de las carrozas

Loading

Como ya es tradicional el Cabildo de Getsemaní prepara en su trigésima quinta versión, que se realizará el domingo, 12 de noviembre a las 2:00 p.m., saliendo de la plaza del barrio Canapote, continuando su recorrido como siempre por el Paseo de Bolívar, siguiendo por el sector Chambacú, continuando por la avenida Venezuela, Camellón de los Mártires, siguiendo por la calle de la Media Luna hasta culminar en la Plaza de la Trinidad del barrio Getsemaní, donde se realizará el ritual de Cabildo y seguirá la fiesta.
El Cabildo de Getsemaní y la Fundación Gimaní Cultural, organizadora del desfile, rinde homenaje este año a los grande maestros de la carroza festiva cartagenera, quienes por muchos años aportaron a engrandecer las Fiestas populares del 11 de noviembre, a través de la creación y diseño de la carrozas que son engalanadas con las reinas que vienen de todos los departamento del país a competir por el título de Señorita Colombia, las candidatas al Reinado popular de las festividades novembrinas como también a la soberana Diosa Moma y máxima autoridad de las fiestas de Cartagena; su Reina popular, como es la tradición festiva de siempre.

El reino de las carrozas

De acuerdo a los relatos periodísticos e investigaciones adelantadas por expertos, en las tradicionales Fiestas del once de noviembre de Cartagena, los carros alegóricos y los vehículos charros fueron las plataformas artísticas más importantes en la celebración de los actos cívicos, patrióticos y carnavalescos a comienzos del siglo pasado, que, con el uso de la maicena y el buscapié, representaban y personificaban símbolos y personajes del momento, sirviendo de escenografías paseantes para las señoritas de la alta clase social de la ciudad en ese tiempo.
La junta organizadora de las Festividades del 11 de noviembre se encargaba de ubicar y contratar a sus muy cotizados diseñadores.
Los primeros decoradores de carros alegóricos con formación artística se conocieron a partir de la celebración del Centenario de 1911 y en años posteriores. Entre ellos estaban Pedro Herazo, Miguel Caballero Leclerc y Raúl Gómez Piñeros. En 1916, Víctor Araujo Martínez y Fernando Enrique Pareja, niños todavía, ya se “encaramaban” en un carro de estos para acompañar al jolgorio de su parentela de la sociedad cartagenera. Era la inicial y más auténtica tradición del 11 de noviembre.
A las cuatro de la tarde, leído el Bando, se desarrollaba el desfile de la Batalla de flores con amplio despliegue de la prensa y la radio local, acolitados por la entusiasta y activa participación de los clubes sociales: Cartagena, Popa, Miramar y Cabrero. Estos maestros dejaron una excelente escuela que siguieron: Fernando Velázquez Jiménez, Moisés Garcerant Stave (Q.E.P.D), Víctor Arnedo Martínez, Rafael Baena Espinosa (Q.E.P.D) y Sergio Ibarra Villarreal, cuyos legados corren el riesgo de desaparecer, por eso el Cabildo de Getsemaní les rinde homenaje, para que se fortalezca la gran Escuela de carroza festiva en memoria de ellos.

El afiche del cabildo 2023

Moisés Garcerant, orgullo getsemanicense

Nuestras Fiestas del 11 de noviembre, es el nombre de la obra imagen del afiche del Cabildo del presente año, cuyo autor es el cartagenero Moisés Garcerant Stave (Qepd) nacido en el barrio cuna de la libertad, Getsemaní. Dibujante y escenógrafo, fue uno de los que acompañó a Víctor Araujo en la faena que consolidaba el arte de las carrozas en los ventaneos festivos. El maestro Garcerant estuvo vinculado por muchos años como escenógrafo de la academia de danzas Los Cisnes, que lidera Doris Esquivel.