Cartagena está lista para la temporada turística de Semana Santa

Loading

Vive Semana Santa en La Heroica. Cartagena, el nuevo destino religioso en Colombia

Con el Lucernario de Consagración de Cartagena se dará apertura a la Semana Mayor. Este es un evento que simboliza la llegada de luz a la ciudad.

El sábado 23 de marzo, la ciudad amurallada vivirá el Lucernario, un recorrido con antorchas y luces para realizar una consagración de Cartagena de Indias. Con este evento se dará apertura oficial a la Semana Santa 2024, cuya agenda religiosa será uno de los principales atractivos del destino. Inicia en el Parque Fernández Madrid y concluye en la Plaza de la Proclamación.

“Vive tu fe en Cartagena” es una invitación a disfrutar de la agenda religiosa, gastronómica y cultural preparada para cartageneros y visitantes del 23 al 31 de marzo. La programación para la Semana Mayor se trabajó de manera articulada desde la Alcaldía de Cartagena, el Instituto de Patrimonio de Cultura (IPCC), el Instituto de Recreación y Deportes (IDER), la Arquidiócesis, la Fundación Centro Histórico y gremios del sector turismo de la ciudad.

Esta propuesta hace parte de la campaña “Vive Cartagena”, la cual tiene como objetivo impulsar un turismo integral, responsable y sostenible. Con la agenda de Semana Santa 2024, se pone en marcha el plan piloto de posicionamiento de la ciudad como destino turístico religioso.

Liliana Rodríguez, Presidente Ejecutiva de Corpoturismo, enfatizó en la historia religiosa de Cartagena: “nuestra ciudad es reconocida internacionalmente por su legado religioso, por su historia, por su patrimonio y por su arquitectura majestuosa de sus iglesias. Es un atractivo que debemos explorar e impulsar, tenemos todo para posicionarnos como un gran destino religioso”.

Cartagena cuenta con un patrimonio religioso muy valioso, el cual, es un gran tesoro cultural, arquitectónico e histórico. El Centro y Getsemaní tienen un circuito de siete templos que son lugares de culto. Además, de vestigios de claustros y capillas que hoy tienen otros usos pero que conservan historias maravillosas.

Como parte de la agenda de Semana Santa, además de todas las celebraciones litúrgicas y de devoción popular, se tiene preparada una carrera 5k en una ruta por 4 templos del Centro Histórico. Se realizará el Domingo Pascua, denominada “Corre y anuncia tu fe”, la cual incluye a todo el personal amante del deporte y la actividad física.

Los niños y la tecnología también tendrán lugar destacado durante la Semana Santa en Cartagena. “Vive la Semana Santica” será el espacio especial para los niños y niñas, además de Vive tu Plaza. Se han programado dos actividades especiales para los niños: Vive tu plaza santico, el Lunes Santo, con la proyección de la Película Marcelino Pan y Vino. El Martes Santo se realizará el Viacrucis infantil, a las 3:00 p.m. saliendo de la Plaza de la Aduana.

Así mismo, se ha habilitado la app Soundwalkrs, disponible para descarga en AppStore y PlayStore, para apreciar el recorrido de los templos del Centro Histórico, mientras se escucha, en inglés o en español, su historia y datos curiosos en un sonido envolvente y al ritmo del visitante.

La agenda no solo es para quienes profesen la fe católica, es una propuesta variada para disfrutar de esta temporada vacacional, todos podrán participar de los eventos y actividades programadas.

Agenda Semana Santa 2024 (Del 23 al 31 de marzo)

Preparación para la Semana Santa

• 23 de marzo: “LUCERNARIO” CONSAGRACIÓN DE CARTAGENA DE INDIAS, Plaza Fernández de Madrid, 6:30 P.M.

Semana Santa 2024

*Domingo de Ramos
• 24 de marzo: PEREGRINAJE “RECORRIDO DE LAS PALMAS”, inicia en el Teatro Adolfo Mejía, 8:30 A.M.

Lunes Santo
• 25 de marzo: “Misa CRISMAL”, Catedral Santa Catalina- 10:00 A.M.
• 25 de marzo: Gran apertura de “VIVE TU PLAZA SANTICO”, Plaza de Los Coches- Desde las 5:00 p.m.

Martes Santo
• 26 de marzo: “VIVE TU VÍA-CRUCIS INFANTIL”, Punto de salida: Plaza de La Aduana – 3:00 p.m.
• 26 de marzo: “VIVE TU PLAZA SANTICO”, Plaza de Los Coches- 5:00 p.m.

Miércoles Santo
• 27 de marzo: “CONFESATÓN: VIVE LA MISERICORDÍA, Plaza de La Proclamación- Desde las 5:00 p.m.

Jueves Santo
Inicio del Triduo Pascual
Conmemoración de la institución de la Eucaristía con la Misa Vespertina de la Cena del Señor en los distintos templos. Al concluir:
• 28 de marzo: “PEREGRINACIÓN POR LAS 7 IGLESIAS” – los templos estarán abiertos desde las 7:00 P.M hasta la medianoche

  • Catedral Santa Catalina de Alejandría – (Centro)
  • Santuario de San Pedro Claver (Centro)
  • Santuario de Santo Domingo (Centro)
  • Templo de Santo Toribio (San Diego)
  • Templo de la Tercera Orden (Getsemaní)
  • Ermita de Las Mercedes (El Cabrero – Parque Apolo)
  • Templo Santa Cruz (Manga) cumple 100 años de fundación

Viernes Santo
Conmemoración de la pasión, muerte y sepultura de Jesucristo

• 29 de marzo: “SOLEMNE VÍA-CRUCIS EN EL CENTRO HISTÓRICO”, inicia en el Templo de Santo Toribio – 7:30 a.m.
• 29 de marzo: “RECORRIDO CON LA VIRGEN DOLOROSA” – Inicia en la Plaza de Los Coches – 6:30 p.m. y concluye en el Santuario de Santo Domingo con una serenata a la Virgen María.
Este homenaje a la dolorosa se realiza por todas las mujeres víctimas de algún tipo de violencia o maltrato

Sábado Santo
Día del Gran Silencio mientras Jesucristo yace en el sepulcro

• 30 de marzo: “JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD”, Inicia en la primera estación de la subida al Convento de la Popa – 8:00 a.m.
• 30 de marzo: “VIGILIA PASCUAL EN LA NOCHE SANTA DE LA RESURRECCIÓN ”, en todas las parroquias de la ciudad – 7:00 P.M.
Bendición del fuego
Liturgia de la Palabra
Bendición del agua
Liturgia de la Eucaristía

Domingo de Pascua o de Resurrección
Conmemoración de la alegría de la resurrección de Jesucristo.

• 31 de marzo: “CORRE Y ANUNCIA TU FE; VIVE LA PASCUA”, por primera vez, una carrera 5k pasando por los templos del Centro Histórico – Inicia a las 8:00 a.m.
Próximamente se indicarán las instrucciones para inscribirse.

Agenda artística, cultural y gastronómica

• Del 23 al 31 de marzo: “FESTIVAL DEL DULCE Y COMIDA TÍPICA” en la Plaza de La Aduana – Desde las 9:00 a.m.
• Del 23 al 31 de marzo: “LOS SABORES DE SEMANA SANTA: Ruta Gastronómica”. Restaurantes y comercios del Centro Histórico y Getsemaní.
• 27, 28, 29 y 30 marzo: “FESTIVAL DE MÚSICA SACRA y CORAL” en los distintos templos del Centro Histórico.

Lanzamiento de la Temporada Turística de Semana Santa

El lanzamiento y el anuncio institucional del inicio de la témpora turística de Semana Santa se realizará el 20 de marzo en la Plaza Santo Domingo, el cual es presidido por el Alcalde Mayor de Cartagena, Dumek Turbay; la Gestora Social, Liliana Majana; la Armada Nacional, la Policía Nacional, la Capitanía de Puerto de Cartagena, Corpoturismo, el Instituto de Patrimonio y Cultura, y el gabinete distrital.

Regresa Vive tu plaza

La Plaza de los Coches, cuya iluminación y monumento principal fueron intervenidos recientemente, acoge otra vez el programa Vive tu plaza, el cual es posible gracias al trabajo conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Vive tu Plaza incluye actividades como cine, música, teatro, cuentos, entre otras, para favorecer el uso familiar del espacio y plazas públicas de la ciudad.

La programación inicia el Lunes Santo, 25 de marzo y concluye el Domingo de Pascua 31 de marzo. Todos los días las actividades irán desde las 5:00 p.m. hasta las 10:00 p.m.