Cartagena, lista para las elecciones territoriales 2023

Loading

La Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, a través del Decreto 1396 del 25 de octubre de 2023, presentó las estrategias y medidas de seguridad a adoptar

A cuatro días de las elecciones territoriales, la Alcaldía de Cartagena, desde la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, realizó el último Comité de Seguimiento Electoral.

“Me agrada ver la asistencia de todas las entidades para garantizar la transparencia en las próximas elecciones, necesitamos estar muy pendientes de lo que va a suceder en las calles de la ciudad. La Secretaria del Interior junto a su equipo está a cargo de diferentes frentes en los comicios electorales, y yo estoy activo con el plan ‘No Más Puya Ojos’. Hace cuatro años rompimos las cadenas, y he luchado contra la corrupción durante estos cuatro años, y quiero asegurarme que los cartageneros y cartageneras voten libremente, que gane el voto de opinión”, manifestó el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

Agregó: “necesitamos que la gente denuncie cualquier tipo de irregularidades. A medida que vayamos recibiendo información, vamos a comunicárselo a la opinión pública y a las entidades correspondientes. Solicito a todos colaborar con esta campaña. Necesito tener unos cuadrantes móviles en las tres localidades para que la Policía Nacional reaccione en tiempo real a las denuncias”.

Durante el comité, la Registraduría Nacional presentó su informe, esta vez enfocado en la inscripción de testigos electorales, afirmando que hasta la fecha se habían vinculado 5.020 testigos electorales. Por su parte, Apoyo Logístico expuso las garantías logísticas determinadas para llevar la jornada de votación de la manera más eficiente tanto en los puestos de votación como en el lugar de escrutinio.

Las medidas de seguridad en este Comité también fueron un tema a tratar. La Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, a través del Decreto 1396 del 25 de octubre de 2023, presentó las estrategias y medidas de seguridad a adoptar. Estas incluyen:

  • Ley seca: desde el sábado 28 de octubre a las 6:00 p.m. hasta el lunes 30 de octubre de las 6:00 a.m.
  • Restricción de vehículos y parqueo: cerca de los puestos de votación y el Coliseo de Combate, lugar del escrutinio.
    Además, está restringida la circulación y tránsito de vehículos de cualquier tipo o clase que transporten escombros, cilindros de gas domiciliario, recipientes que contengan líquidos inflamables, desechos y trasteos en camiones, volquetas o cualquier otra clase de vehículos de carga terrestre o marítima.
  • Desde el 28 de octubre de 2023, la prohibición de realización de cualquier tipo de espectáculos públicos o eventos privados que conlleven la utilización de artefactos de amplificación sonora que generan alteración a la tranquilidad y convivencia, en un radio de 300 metros alrededor del Coliseo de Combate, excepto los permitidos por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana.
  • La declaración de “Alerta Verde” en toda la Red Hospitalaria Distrital a partir del 28 de octubre a las 00:00 y hasta el 30 de octubre de 2023, a las 06:00, por lo cual se deberán activar los planes de contingencia para los diferentes eventos que se puedan presentar.