Colombia y Emiratos Árabes Unidos firman dos Acuerdos para promover el desarrollo de la inteligencia dea artificial y la educación digital en el país

Loading

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, está en Dubai para ratificar dos Memorandos de Entendimiento junto con el H.E. Omar Sultan Al Olama, Ministro de Estado para Inteligencia Artificial del país árabe.

Uno de los memorandos promoverá la cooperación y el intercambio de experiencias en Inteligencia Artificial (IA), e incluye el desarrollo de un hub de IA en el país, con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos.

@Ministerio_TIC

El Gobierno del Cambio, a través del Ministro TIC, Mauricio Lizcano, firmó hoy dos Memorandos deEntendimiento (MdE) con el H.E. Omar Sultan Al Olama, Ministro de Estado para Inteligencia Artificial de Emiratos Árabes Unidos, para avanzar en su empeño de hacer
de Colombia una PotencIA Digital. Con estos acuerdos, se promueve el desarrollo de la Inteligencia Artificial en el país y la educación digital en el país, gracias a la cooperación internacional con una de las naciones que más avances tiene a nivel mundial en temas de tecnología.
“Hoy firmamos un acuerdo con Emiratos Árabes para convertirnos en un Hub de
Inteligencia Artificial para Latinoamérica. Este acuerdo incluye la conformación de un Comité de Expertos, la identificación de la infraestructura necesaria de investigación y para el desarrollo de habilidades digitales y computacionales para poder construir este Hub, y las fuentes de financiación. El proyecto será desarrollado con el apoyo de este país y de empresas de talla mundial, y una vez lo tengamos listos empezaremos a construirlo, con la ayuda de los Emiratos”, explicó el Ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).
El MdE de Inteligencia Artificial tiene como objetivo promover la cooperación y el
intercambio de experiencias entre los dos países, para incentivar e impulsar la
innovación, la competitividad y el bienestar social. Se estimulará la investigación y el
desarrollo de proyectos en áreas estratégicas para Colombia, como la creación de una
hoja de ruta para un Hub de Inteligencia Artificial de largo alcance en el país.
Entre otras acciones que permitirá este MdE están actividades de desarrollo de
capacidades relacionadas con la IA, como el intercambio de mejores prácticas, la
implementación de intercambios de personal y la realización de estudios conjuntos;
consultoría de políticas y asistencia técnica en el desarrollo de la Inteligencia Artificial;
el intercambio de modelos de centros de Inteligencia Artificial (laboratorios, programas educativos) y estrategias para la gobernanza de la Inteligencia Artificial, y el establecimiento de un Comité de Cooperación en IA, para facilitar la implementación de las actividades de cooperación definidas en el Memorando. Este acuerdo tendrá una duración de dos años, que se podrán extender si así lo desean los
países.
El MdE de educación digital ratifica el anuncio hecho en 2023 De que la Institución
Etnoeducativa Integral Internado Indígena de Nazareth y el Internado Indígena San José, en La Guajira, serían los beneficiarios del proyecto con The Digital School, iniciativa que promueve esfuerzos para la transformación de la educación mediante la incorporación de medios digitales. Toda la comunidad educativa, incluyendo estudiantes y docentes, serán impactados por este proyecto, aprovechando la plataforma educativa que implantará la iniciativa. El acuerdo tendrá una duración inicial de dos años, prorrogables si así lo desean las partes.
Agenda Internacional del Ministro Lizcano
Durante su visita a Dubai, el Ministro TIC, Mauricio Lizcano participará en el World
Governments Summit, una Cumbre que reúne gobiernos, organizaciones internacionales, líderes de pensamiento y líderes del sector privado de todo el mundo, para promover la cooperación internacional y permitir que los gobiernos identifiquen soluciones innovadoras para los desafíos futuros, inspirando y capacitando a la próxima generación de gobierno. Su lema en esta edición es «Formando los Gobiernos del Futuro».