Con apuesta sin precedentes por un turismo religioso y cultural, se lanzó temporada de Semana Santa

Loading

Conozca la agenda religiosa y cultural de Cartagena durante la Semana Mayor.

Con un acto solemne en la plaza de Santo Domingo del Centro Histórico, el Distrito con el respaldo de la Secretaría de Turismo, Corpoturismo y el Instituto de Patrimonio y Cultura de la ciudad (IPCC), en compañía de las autoridades eclesiásticas y la Fuerza Pública, lanzaron oficialmente la agenda de Semana Santa que se vivirá en la Heroica, del 23 al 31 de marzo.

Este lanzamiento se realizó con una muy buena noticia: el reciente reconocimiento que la ciudad obtuvo como Destino Turístico Circular, en medio de la preparación en torno a la conmemoración de los 40 años de la declaratoria como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

En este gran momento vacacional del año, Cartagena tiene de una gran novedad: por primera vez la ciudad incursiona como un destino turístico religioso, con una programación especial para la Semana Mayor, como una gran apuesta para acoger de la mejor forma a los 147 mil visitantes esperados y que podrán vivir una experiencia memorable, repetible y recomendable.

Esta propuesta hace parte de la campaña “Vive Cartagena”, desde la línea programática “Vive tu fe en Cartagena”, una apuesta de ciudad que tiene como objetivo impulsar el turismo religioso. La agenda se trabajó de manera articulada con la Alcaldía Mayor de Cartagena, el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), la Arquidiócesis, la Fundación Centro Histórico, las autoridades, y gremios del sector turismo.

La Alcaldía Mayor de Cartagena continúa apostando por fortalecer la ciudad como un destino de recreación, de reuniones, romántico, entre otros, donde la consolidación como epicentro de turismo religioso no se constituye en un capricho, sino conscientes del gran patrimonio religioso del que goza la ciudad.

Queremos que la Semana Mayor en Cartagena sea recordada por una gran transformación, desde lo positivo, con nuestra apuesta por un turismo religioso, familiar y de sana recreación. Queremos orden y promover los valores para que el turismo nos llene de orgullo, de satisfacción, por eso hemos dicho que si Cartagena quiere recuperar la grandeza, el brillo y el esplendor tiene que empezar a demostrarlo y que más que esta oportunidad para mostrar una ciudad ordenada, limpia, segura, una ciudad que comience a decir ‘no me rindo, soy heroica por naturaleza’. Es nuestra gran oportunidad.

La programación de la agenda se inicia el sábado 23 de marzo, con el lucernario y durante toda la semana tendremos celebraciones litúrgicas y de devoción popular; además de actividades transversales como el festival del dulce y el recorrido gastronómico. Cerraremos el 31 de marzo, con la carrera 5k “Corre y Anuncia tu Fe» una ruta por los siete templos del Centro Histórico, la cual incluye a todo el personal amante del deporte y la actividad física.

La construcción de la agenda de Semana Santa ha sido una unión de sinergias para consolidar una gran oferta de Cartagena como destino de Turismo cultural y religioso, y así reafirmar la proyección turística en esta temporada 2024.

Entre el 23 y 31 de marzo, de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. , la Plaza de la Aduana recibirá a cartageneros y visitantes para revivir costumbres y tradiciones de nuestra esencia cultural, deleitando sus paladares con el Festival del Dulce Cartagenero que viene con una exquisita muestra gastronómica de comida tradicional.

Trascenderá la influencia de las tradicionales matronas, al punto de que hombres y jóvenes también se van consolidando como rostros protagonistas de las tradiciones.

De la misma forma, viviremos una semana llena de música que nos conecta con nuestra espiritualidad, más allá de cualquier devoción. Decenas de voces, instrumentistas cartageneros se suman para hacer posible una Cartagena que brille desde las artes y la cultura.

Agenda religiosa del 23 al 31 de marzo

● 23 de marzo: “LUCERNARIO” CONSAGRACIÓN DE CARTAGENA DE INDIAS, Plaza Fernández de Madrid, 6:30 P.M.
● 24 de marzo: PEREGRINAJE “RECORRIDO DE LAS PALMAS”, Teatro Adolfo Mejía, 8:30 A.M.
● 25 de marzo: “Misa CRISMAL”, Catedral Santa Catalina, 10:00 A.M.
● 25 de marzo: “VIVE TU PLAZA SANTICO”, Plaza de Los Coches, 5:00 p.m.
● 26 de marzo: “VIVE TU VÍA-CRUCIS INFANTIL”, Plaza de La Aduana, 3:00 p.m.
● 26 de marzo: “VIVE TU PLAZA SANTICO”, Plaza de Los Coches, 5:00 p.m.
● 27 de marzo: “CONFESATÓN: VIVE LA MISERICORDÍA, Plaza de La Proclamación, 5:00 p.m.
● 28 de marzo: “PEREGRINACIÓN POR LAS 7 IGLESIAS”, 7:00 P.M.
● 29 de marzo: “VÍA-CRUCIS CENTRO HISTÓRICO”, Plaza de La Aduana, 7:30 a.m.
● 29 de marzo: “RECORRIDO CON LA DOLOROSA” Plaza de Los Coches, 6:30 p.m.
● 30 de marzo: “JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD”, Primera estación subida al Convento de la Popa, 8:00 a.m.
● 30 de marzo: “VIGILIA PASCUAL”, en todas las parroquias de la ciudad, 7:00 P.M.
● 31 de marzo: “CORRE Y ANUNCIA TU FE; VIVE LA PASCUA”, carrera 5k por las iglesias del Centro Histórico, 8:00 a.m.

Agenda artística, cultural y gastronómica

● Del 23 al 31 de marzo: “FESTIVAL DEL DULCE Y COMIDA TÍPICA”, Plaza de La Aduana, de 9:00 a.m. en adelante.
● Del 23 al 31 de marzo: “LOS SABORES DE SEMANA SANTA: Ruta Gastronómica”, restaurantes y comercios del Centro Histórico de Cartagena y Barrio Getsemaní
● 27, 28, 29 y 30 marzo: “FESTIVAL DE MÚSICA SACRA” en plazas e iglesias del Centro Histórico y barrio Manga.

Antecedentes de la vocación religiosa de Cartagena

En 1534, un año después de fundada la ciudad se creó, mediante bula papal, la diócesis de Cartagena.

Cartagena fue un gran puerto que contó con presencia de casi todas las órdenes y congregaciones religiosas del momento.

Cartagena cuenta con un importante inventario de más de 10 conventos y templos que hoy tienen otro uso y 7 templos en el Centro Histórico, cargados de gran valor espiritual, arquitectónico y artístico.

Cartagena cuenta con una devoción mariana muy especial: la Candelaria en la Popa y la Virgen del Carmen, cuya imagen la encontramos en casi todos los parques de la ciudad, pero de manera destacada en la bahía.

Aunque es cuestionable desde la historia, junto a Lima y Veracruz, Cartagena fue sede del Tribunal del Santo Oficio.

Por si fuera poco, somos la ciudad de San Pedro Claver, quien vivió más de 30 años en nuestra ciudad y cuyas reliquias las custodiamos en el altar mayor de su Santuario.

También vivió, se santificó y murió en Cartagena Santa María Bernarda, la Madre Bernarda, como se le dice popularmente. Sus reliquias también las tenemos en el Santuario ubicado en el tradicional colegio Biffi.

Cartagena tiene una importante devoción, desde hace muchos siglos al Santo Cristo de la Expiración (Cristo romano de madera del siglo XII), cuya imagen se venera aquí, en Santo Domingo, lugar donde cada lunes, cartageneros y turistas, le rinden un culto especial.

Cartagena fue la diócesis Monseñor Eugenio Biffi, cuya causa de canonización avanza, quien guió a la iglesia de la ciudad en tiempos muy difíciles, recibió muchas comunidades misioneras y devolvió la importancia al Seminario de la ciudad.
Cartagena ha sido visitada en dos ocasiones por dos Pontífices: San Juan Pablo II y Francisco.