DADIS reporta 2 quemados por pólvora en las últimas horas en Cartagena

Loading

En las últimas horas, el Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS- recibió, a través del SIVIGILA, la notificación de 2 pacientes que ingresaron al servicio de urgencias de la clínica Gestión Salud con quemaduras en sus manos, causadas por la manipulación de pólvora.

Se trata de dos pacientes adultos de 28 y 24 años, respectivamente, ambos de sexo masculino procedentes de los barrios Nelson Mandela y Villa Corelca.

Los pacientes presentan quemaduras en sus manos por artefacto pirotécnico (volador y volcán) en vía pública y ya fueron dados de alta.

Desde el DADIS se continuará entregando información de acuerdo a las notificaciones que se reciban a través de las diferentes IPS y EPS que prestan servicios de urgencias en Cartagena.

José Saavedra, director del DADIS, recuerda el mensaje de la campaña para evitar accidentes por manipulación de pólvora ‘prende las fiestas y vacílatela sin pólvora’ durante esta época de fin de año, con el fin de disfrutar sanamente en paz y tranquilidad evitando situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas.

El DADIS reitera la importancia de poner en práctica las siguientes recomendaciones para que estas fechas especiales solo aporten felicidad y no quemados:

• Evite que las niñas, niños y adolescentes manipulen artefactos a base de pólvora; también impide que jueguen con fósforos, velas y encendedores, eso puede causar lesiones y poner en riesgo su vida.
• Evite que las niñas, niños y adolescentes estén en áreas donde se van a manipular este tipo de objetos.
• No guarde en casa artefactos a base de pólvora. Evite, además, el almacenamiento de sustancias inflamables en la vivienda y en caso de hacerlo manténgalos ubicados en lugares seguros, bien identificados como peligrosos y fuera del alcance de los niños.
• Dialogue con los niñas, niños y adolescentes sobre las consecuencias del uso y manipulación de artefactos a base de pólvora; así como el peligro de estar cerca de personas que manipulan estos artefactos.

Ante un accidente con pólvora
• Si se trata de una quemadura, comunicarse a la línea 125-CRUED, buscar atención en salud de inmediato.
• Retirar la pólvora que haya quedado en la quemadura y aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos.
• Si la persona quemada tiene pegada la ropa, retirarla mientras se sigue aplicando agua fría. Cubrir el área con paño limpio humedecido con agua fría y dirigirse al centro de salud más cercano.
• No aplicar otras sustancias ni hielo.
• Seguir las indicaciones del servicio de salud, no automedicarse.
• Si se trata de una intoxicación por ingestión, aleje el producto que se ingirió, retire de la boca y de las manos restos de producto, no induzca el vómito, no administre alimentos o medicamentos que puedan inducir vómito o generar diarrea para favorecer su eliminación, asista inmediatamente al servicio de urgencias más cercano, lleve siempre el producto o elemento que se sospecha fue ingerido en su envase original.