Duro golpe al contrabando en el Caribe

Loading

Colombia, Francia, México y Panamá articularon esfuerzos para atacar este delito transnacional que afecta la economía mundial y el desarrollo de las naciones.

Con estas operaciones se afecta en más de 13 millones de dólares las finanzas de las organizaciones criminales al servicio del contrabando.

En desarrollo de operaciones combinadas entre Colombia, Francia, México y Panamá, se propinaron duros golpes a las organizaciones delincuenciales que realizan contrabando de mercancía desde y hacia el país.

La primera operación desarrollada en el Puerto internacional de Panamá, fue posible gracias a la articulación efectiva entre la Armada de Colombia, la Aduana Panameña y la Aduana Francesa, que permitió la ubicación y verificación de cinco contenedores, en los cuales transportaban 63 millones de cigarrillos. En la verificación fueron sometidos a diferentes pruebas determinando que se trataba de un caso de contrabando de propiedad intelectual conocido como falsedad marcaria. El material incautado que tendría un valor aduanero de 10.532.812 dólares fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

En una segunda operación realizada en Puerto de Progreso en Yucatán – México, en un trabajo articulado entre tripulantes de la Institución Naval y autoridades de México y Francia, lograron un nuevo resultado en la lucha contra el contrabando, al ubicar un contenedor a bordo de un buque mercante, el cual, al ser verificado, se ubicaron 850 cajas con 510 mil cajetillas de cigarrillos. El material hallado con valor de 1.330.681 dólares, no se encontraba declarada en el pedimento de embarque, por lo que fue decomisado.

Durante una tercera operación, llevada a cabo en el puerto de Veracruz – México, autoridades de ese país, guiados con información de inteligencia suministrada por autoridades colombianas, incautaron 505.200 cajetillas de cigarrillos, avaluadas en aproximadamente 1.318.157 USD.

De acuerdo con las investigaciones, presuntamente las organizaciones de crimen trasnacional han coordinado la adquisición de mercancía de contrabando desde Vietnam con el fin de ingresarla de manera ilegal a México, realizando diferentes actividades logísticas en puertos con contenedores, antes de llegar a su destino final con el propósito de eludir los controles y seguimientos llevados a cabo por las autoridades. Así mismo se presume que esta es la nueva modalidad de pago final derivado del delito de narcotráfico.

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Caribe continuará realizando operaciones en contra del contrabando para contrarrestarlo y debilitar las fuentes de financiación de las organizaciones ilegales que pretenden usar el mar para realizar actividades ilegales.