El Gobierno Nacional y Grupo Ferrero suscriben alianza por la educación en Colombia

Loading

La iniciativa, que articuló la Primera Dama de la Nación, Verónica Alcocer, durante su visita a Italia en septiembre de 2023, será liderada por el Ministerio de Educación Nacional.

La institución educativa José Ignacio López, de Sincelejo, es el escenario de esta primera fase que impactará a toda la cadena de formación en seis departamentos del país.

Cerca de 750 niños y 39 docentes de la institución educativa José Ignacio López, de Sincelejo (Sucre), serán los primeros beneficiarios de la alianza que el Gobierno Nacional suscribió con la multinacional italiana Ferrero en Colombia, para implementar su programa ‘Kinder Joy of Moving’.

La Primera Dama de la Nación, Verónica Alcocer, quien es la madrina de esta iniciativa, creada tras su visita a la Casa Ferrero en Alba, Italia, agradeció por hacer este sueño posible para niños y niñas de una zona tan lejana.

“Nací aquí, estudié aquí, sé las condiciones de la educación que queremos mejorar en el país y este será un grano de arena maravilloso para que nuestras nuevas generaciones tengan mejores oportunidades”, destacó la Primera Dama.

Asímismo, la señora Verónica confirmó que gracias al Ministerio de Educación se podrá replicar esta iniciativa en diferentes instituciones educativas del territorio nacional “donde las condiciones son más difíciles, como Chocó y La Guajira”.

Este programa utiliza la metodología ‘Joy of Moving’: un sistema educativo, innovador y científicamente reconocido que tiene como objetivo hacer que los niños se muevan a través del juego, mientras desarrollan habilidades clave en cuatro áreas principales: aptitud física, coordinación motora, función cognitiva y creatividad.

“El objetivo de esta iniciativa es hacer accesible el movimiento con sentido en los niños, es decir, que a través del juego, estimulen la actividad física, generen relacionamiento y hagan estrategias”, precisó Esteban Dávila, gerente de asuntos institucionales y comunicación corporativa para la Región Andina de Ferrero.

Y subrayó que: «estamos sumamente orgullosos de que pueda llevarse a cabo en el país. Contamos con un respaldo significativo por parte de las instituciones, y es un honor para nosotros contar con el interés y apoyo de la Primera Dama, quien ha decidido observar y colaborar en esta iniciativa».

En Colombia, esta metodología se está implementando por primera vez en niños y niñas de 5 a 12 años. Inició su primera fase en Sincelejo y con el apoyo del Ministerio de Educación se replicará en diferentes fases por varios departamentos del país, entre ellos Amazonas, Chocó, La Guajira, Córdoba, Sucre y Buenaventura (Valle del Cauca).

La estrategia también abarca una metodología para 39 formadores, quienes, además de recibir capacitación física, tienen acceso a una plataforma en línea, donde podran acceder a videos, juegos y material didáctico, para proporcionarles una fuente continua de consutla y aprendizaje.

“Creemos en la educación, en la formación y orientación de los niños frente al juego y a su felicidad. Son niños con mucha vulnerabildad y este proyecto que impacta positivamente el proceso formativo de los niños nos genera mucha ilusuón frente a lo que queremos ser a futuro”, dijo Astrid Peralta, coordinadora de la institución educativa José Ignacio López.

Actualmente, Kinder Joy of Moving inspira a cuatro millones de niños por año y a sus familias, en 36 países de todo el mundo, a ser activos, disfrutar del movimiento y desarrollar distintas habilidades de una manera llamativa y alegre.

En el corazón de este proyecto está la firme convicción de que una actitud positiva con respecto al deporte y la actividad física hará que los niños de hoy sean mejores adultos mañana.