Emergencia en Tierra Baja por ruptura del emisario submarino

La ruptura del emisario terrestre, a la altura de Tierra Baja, en Cartagena, dejó múltiples afectaciones en viviendas y negocios en ese lugar, en la Zona Norte de la ciudad.

El sistema, que permite enterrar las aguas residuales en el lecho marino, sufrió el daño en la madrugada del 20 de diciembre, según dieron a conocer a través de videos y fotos habitantes de Tierra Baja.

“Hacia la 1 de la mañana se presentó un daño en el emisario terrestre a la altura de la vereda de Tierra Baja. Ya se movilizaron los equipos. Por supuesto, se paró el bombeo de la estación Paraíso. Estamos haciendo evaluación de daños porque afectó varias casas, y ya se están desplazando las cuadrillas para proceder con la reparación”, dijo Manuel Vicente Barrera, gerente de Aguas de Cartagena.

La empresa informó que ya está notificada el EPA y el Sistema de Atención de Riesgo del Distrito. “En el curso de la mañana estaremos emitiendo un comunicado con detalles porque en este momento no conocemos exactamente el tipo de daño que se presentó”, dijo Barrera.

Jair López, miembro de la comunidad afectada, relató los momentos de zozobra por cuenta de la emergencia. “Hay casas afectadas, niños afectados, estamos llenando toda la calle de agua putrefacta. Negocios inundados, negocios donde materia prima y equipos se dañaron. Pedimos ayuda y responsabilidad, más que todo de los señores de Agua de Cartagena”, dijo.

De acuerdo a lo informado por la comunidad, la situación “la habíamos previsto y así fue”. En varios videos, la comunidad registró los serios daños a viviendas y negocios familiares, inundadas con el agua de alcantarilla. “Todo se nos dañó. Esta máquina no tiene ni una semana de haberse comprado y ya se mojó toda. Estamos viviendo bajo agua infectada, agua contaminada, agua sin tratar, y para remate quitaron el circuito de agua”, señaló López.

La comunidad espera una pronta solución por parte del Distrito de Cartagena ante lo ocurrido y solicita la presencia de las autoridades competentes para mitigar los daños.