En Córdoba, el Pacto por el Golfo de Morrosquillo sigue transformando vidas

Loading

Un equipo de Pactos Territoriales de ENTerritorio realizó una inspección a las obras del Pacto por el Golfo de Morrosquillo en los municipios de Lorica, San Bernardo del Viento, Moñitos y San Antero, en el departamento de Córdoba.

Elizabeth Ruiz y Mayrlen Pérez Padilla, vecinas del barrio Alto Prado en Lorica, Córdoba, están felices porque el anhelo de su comunidad de poner fin a las inundaciones y contar con espacio para el esparcimiento está a punto de convertirse en realidad gracias a las obras de mitigación de inundaciones y construcción del bulevar del caño Chimalito, que se ejecutan con recursos del Fondo Regional para los Pactos Territoriales del DNP y son gestionadas por ENTerritorio.
Asimismo, las comunidades de los municipios de San Bernardo del Viento, Moñitos y San Antero celebran el avance de proyectos de impacto en sectores como transporte, turismo, deporte y saneamiento básico, que reducen brechas sociales y activan la economía de esta zona del país.
El proyecto del bulevar del caño Chimalito cuenta con una inversión superior a los 20 mil millones de pesos y presenta un significativo avance del 72%. La obra incluye la construcción de muros de contención, limpieza del canal y la creación de una infraestructura física urbana en la ronda del caño, destacándose un bulevar de 5.200 metros cuadrados con ciclorruta, andenes y zonas destinadas a deporte y recreación.
«Esta obra nos va a transformar la vida a las personas del barrio Alto Prado porque nos van a ayudar con el tema de las inundaciones, por el cual sufrimos cada invierno», afirma Elizabeth Ruiz. Mayrlen Pérez Padilla, otra vecina y beneficiaria del proyecto, se une a la alegría: «Estoy muy feliz porque después de más de 20 años de vivir en esta zona por fin nos cumplen con un proyecto que nos va a permitir salir de nuestras casas sin amasar barro». Además, con este proyecto se están generando más de 150 empleos, entre directos e indirectos.
Conectividad para el turismo en San Bernardo
La visita de inspección, que empezó este 1 de noviembre y culminó este jueves, continuó en el municipio de San Bernardo donde se visitó el proyecto de construcción en pavimento rígido que conecta la zona urbana con el sector de Boca Negra, en el municipio de San Bernardo del Viento, una obra de gran relevancia para la región, porque busca mejorar la conectividad hacia una zona rural vital como despensa alimentaria, que también abre un camino hacia un potencial turístico excepcional.
David Pacheco, habitante de la zona de Boca Negra, celebró el avance de la pavimentación: “La obra tiene un gran impacto y beneficia a más de 100 pescadores artesanales que trabajan en esta zona y que necesitan sacar sus productos al mercado por una vía en buenas condiciones”.
La vía en pavimento rígido consta de 4.1 kilómetros de longitud y una sección de cinco metros, que facilitará el transporte de alimentos cultivados en esta zona y brindará un acceso más cómodo para visitantes y turistas. El proyecto cuenta con una inversión de $7.523 millones y registra un estado de ejecución del 51%.
Alcantarillado y parque recreodeportivo en Moñitos
El recorrido por Córdoba continuó en el municipio de Moñitos, donde se visitaron dos obras: la segunda fase del alcantarillado sanitario, que cuenta con una inversión de más de $20.000 millones de pesos en alianza con el departamento de Córdoba y la empresa Aguas de Córdoba, y reporta un avance de obra del 35%, y la construcción de una unidad recreodeportiva con una inversión cercana a los $10.000 millones de pesos, la cual dotará a la población de escenarios para la práctica de deportes como sóftbol, fútbol, baloncesto y actividades recreativas.
Estos proyectos, impulsados en colaboración con el Gobierno Nacional, están transformando la vida de más de 7.000 personas de la zona urbana del municipio.
Más proyectos en San Antero, Córdoba
El equipo de Pactos Territoriales de ENTerritorio también realizó una visita de seguimiento al proyecto de la vía El Cangrejo – Playa Blanca, que registra cerca del 60% en su ejecución. También se verificó el avance de los trámites para la firma de los contratos derivados para la construcción del Mirador Turístico de San Antero, que se estima pueda iniciar ejecución en diciembre del presente año.