Fiscal General de la Nación anuncia 72 órdenes de captura y 17 nuevos fiscales para combatir el delito en Cartagena

Loading

Uno de los 17 fiscales estará dedicado de manera exclusiva a los hurtos contra turistas, con un punto para la recepción de este tipo de denuncias en el Palacio de La Aduana.

Adicionalmente, el fiscal Francisco Barbosa también anunció lo que catalogó como “terapia extintiva de dominio”, a través de la cual se aplique la extinción de dominio contra los extorsionistas y criminales dedicados a la trata de personas.

El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, con la presencia del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, realizó el segundo consejo de seguridad de su gobierno, en medio del cual la máxima autoridad del ente acusador entregó importantes anuncios como respaldo al Plan de Seguridad Titán 24, implementado por la Administración Distrital, con miras a la recuperación del orden y la lucha contra el delito en cualquiera de sus modalidades en la ciudad.

Entre las principales medidas entregadas por el Fiscal General de la Nación, se destacan el anuncio de 72 órdenes de captura emitidas contra delincuentes responsables de delitos como homicidios y feminicidios; la asignación de 17 fiscales para Cartagena que, entre otros, estarán enfocados en la judicialización de los responsables de homicidios dolosos, feminicidios, hurtos, estafas y extorsiones. Uno de los 17 fiscales estará dedicado de manera exclusiva a los hurtos contra turistas, con un punto para la recepción de este tipo de denuncias en el Palacio de La Aduana.

Adicionalmente, el fiscal Francisco Barbosa anunció lo que catalogó como “terapia extintiva de dominio”, a través de la cual se aplique la extinción de dominio contra los extorsionistas y criminales dedicados a la trata de personas.

Las medidas anunciadas por el Fiscal General están enmarcadas en un riguroso plan que se implementará durante los próximos 90 días, con evaluación y seguimiento permanente.

“Me complace y me llena de felicidad llevar a cabo este consejo de seguridad, y aún más, nuestra alegría se intensifica por la presencia del señor Fiscal General de la Nación. Hacía mucho tiempo que los cartageneros no contaban con este respaldo de una institución que nos brinda tranquilidad. Nuestro deseo y determinación son que Cartagena pueda recuperar su grandeza, y esa grandeza va de la mano de una ciudad tranquila y segura”, declaró Turbay.

Por su parte, el fiscal Barbosa resaltó la importancia de apuestas como el Plan Titán 24, que expresó cuentan con el respaldo necesario de la institucionalidad.

«Quiero resaltar su trabajo, señor Alcalde, ya que usted activó todos los protocolos de seguridad de esta ciudad desde el día uno. El Plan Titán envía un mensaje de respeto y seguridad para evitar que la ciudad se convierta en un destino turístico vergonzoso. Esta es la primera vez que recibo una invitación por parte de un alcalde de Cartagena”, manifestó el Fiscal Barbosa.

El segundo consejo de seguridad distrital, además del alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz; el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, también contó con la participación, entre otros, del gobernador de Bolívar, Yamil Arana; el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis; el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contralmirante Camilo Segovia Forero; comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Wharlinton Gualdrón; el mayor general Carlos Rodríguez, director del Plan Titán 24; y el secretario del Interior Distrital, Bruno Hernández.