Gobernación de Bolívar se une al lanzamiento de la primera Jornada Nacional de Vacunación de 2024  

Loading

Con la aplicación de los biológicos, la Secretaría de Salud de Bolívar garantiza que todos los bolivarenses cuenten con los esquemas de vacunación completa.

La Gobernación de Bolívar, a través de su Secretaría de Salud, se une a la primera Jornada Nacional de Vacunación de 2024 “Llego el día de ponerse al día”, del Ministerio de Salud y Protección Social, que se realiza mañana sábado 27 de enero.

El municipio elegido en el departamento para dar apertura de la jornada fue Arjona, donde se establecen estrategias que permiten la búsqueda activa de la población susceptible objeto del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para el aumento de coberturas y protección de la población.

El director de Salud Pública de Bolívar, Eduardo Franco, manifestó que este tipo de jornadas es importante teniendo en cuenta que las enfermedades infecciosas atraviesan fronteras con facilidad y afectan a las personas que no están protegidas.

“Para esta jornada, la Secretaría Salud cuenta con 22 biológicos del PAI, los cuales protegen de 30 enfermedades”, dijo el funcionario.

Agregó que la inmunización ha reducido drásticamente el número de muertes por enfermedades prevenibles por vacunación, disminuyendo el gasto de las familias en atención de salud y reduce la carga sobre el sistema de salud, contribuyendo a que la población sea sana y productiva.

El departamento de Bolívar al cierre del año 2023 presentó una disminución en el logro de las metas establecidas en un 95%, en los biológicos trazadores de la población menor de 18 meses, 1 y 5 años.

Para el logro de las coberturas es fundamental la articulación con los diferentes actores del sistema de salud y aliados estratégicos que favorezcan el seguimiento a los susceptibles, en el departamento de Bolívar.
Franco precisó que la jornada se realizará en los 45 municipios del departamento porque es indispensable proteger a la población en riesgo para evitar contagios y posibles complicaciones, intensificando las acciones de vacunación.

Por su parte, el secretario de Salud de Bolívar, Juan Carlos Fernández, destacó que esta jornada es de suma importancia para el departamento, y esperan que toda la población que tiene cobertura acuda de forma masiva para aplicarse las respectivas dosis.