Gobernador Arana lidera intervención integral en el canal de Lomas de Matunilla

Loading

El mandatario se trasladó hasta el corazón de Lomas de Matunilla, un enclave en los dominios de Turbana, con la firme determinación de revitalizar una parte crucial del Canal del Dique.

Su misión abarca desde la mejora de la captación de agua hasta la restauración de la navegabilidad, beneficiando así a la comunidad pesquera arraigada en esta región.

En aras de fomentar iniciativas ambientales integrales, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, ha anunciado la implementación del ambicioso proyecto denominado ‘Mantenimiento, Protección y Conservación del Área de Importancia Estratégica’ en el pintoresco Lomas de Matunilla, asentamiento ribereño del Canal del Dique, corregimiento de Turbana.

En el ámbito medioambiental, el líder del Gobierno Departamental ha delineado tres aspectos cruciales para las intervenciones planificadas en este rincón de Turbana. Estas incluyen el dragado del caño sedimentado que enlaza la población con el Canal del Dique, la erradicación de especies invasoras de flora acuática que obstruyen el cuerpo de agua, así como la plantación de árboles nativos y la promoción de la reforestación natural en la zona.

«Desde Lomas de Matunilla, estamos comprometidos con una intervención integral para restaurar este canal, haciéndolo nuevamente transitable para los habitantes y mejorando el funcionamiento de la planta de captación del acueducto, garantizando así la calidad del agua que llega a Turbana. Además de su importancia para el acueducto municipal, este canal representa el principal medio de transporte y conexión con el Canal del Dique. Por ello, nuestro objetivo es mantenerlo limpio, preservando su papel como vía de comunicación entre el Puerto de Cartagena y la provincia de nuestro departamento», expresó el líder de los bolivarenses desde el corazón del territorio.

«Además de nuestras acciones físicas, buscamos inculcar una cultura ambiental sólida y proporcionar asesoramiento técnico especializado a los diversos actores comunitarios de la región», agregó Arana Padauí.

Acompañando al gobernador de Bolívar en su recorrido por Lomas de Matunilla estuvieron Cristian Herazo, director de Ambiente de la Gobernación, Eliana Romero Valiente, gerente encargada de Aguas de Bolívar y el alcalde de Tubana, Maicol Olascuaga.