Inexequible seguro obligatorio individual de responsabilidad civil para vehículos particulares

Loading

Las agremiaciones ACEDAN y ASO CDA, en un comunicado dieron a conocer que la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo sexto de la Ley 2283 de 2023, que obligaba a los CDA a tomar un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil para los vehículos de servicio particular.

Este seguro tenía como finalidad de amparar los daños materiales causados a terceros, sin cargo o sobrecostos para el usuario.

En el documento, las agremiaciones mencionadas señalaron que lo anterior (declarar inexequible el artículo), quiere decir que dicha póliza después de ser publicado el fallo no será necesaria su entrega a los clientes de la Revisión Técnico Mecánica realizada en los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA).

Ante esta situación hay poca información en algunos de los CDA en Cartagena donde están cobrando 298.500 por automóvil, cuando el año anterior el cobro fue de aproximadamente 230.000.

«Pregunté si el aumento, que considero exagerado, obedecía al nuevo seguro y en caja me dijeron que si. Ahora me dicen que este cobro se cayó y no dan explicación del dinero de más que están recaudando», dijo un ciudadano que realizó la Revisión Técnico Mecánica en el mes de noviembre.

Señaló que hasta el momento no le han dado ninguna respuesta respecto a este cobro.

Este es el artículo sexto de la Ley 2283 de 2023, declarado inexequible.

ARTÍCULO 6. Adiciónese un parágrafo 2 al artículo 53 de la Ley 769 de 2002, “Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones», el cual quedará así:

“PARÁGRAFO 2. Los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) deberán tomar, con una entidad aseguradora legalmente establecida en Colombia y con libertad de oferta, un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular, que ampare los daños materiales causados a terceros, sin cargo o sobrecosto paro el usuario, por la vigencia de cada uno de los certificados emitidos.

Este seguro deberá tener un valor asegurado mínimo de quince salarios mínimos legales mensuales vigentes (15 SMLMV) para vehículos de servicio particular y siete salarios mínimos legales mensuales vigentes (7 SMLMV) para motocicletas y similares.

En el Registro Único Nacional de Transito (RUNT) se registrará la información sobre los seguros obligatorios vigentes y los siniestros.

Los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) tienen la obligación de garantizar que en cada uno de sus establecimientos se ofrezcan los seguros obligatorios previstos en esta Ley.”