Investigan si fallecimiento de una menor fue por probable ingesta de fósforo blanco

Loading

DADIS Cartagena reitera el llamado a celebrar sin pólvora

El Departamento Administrativo de Salud -DADIS- continúa insistiendo en el llamado a NO utilizar pólvora durante las celebraciones.

En las últimas horas se reportó el fallecimiento de una menor de 3 años, luego de haber ingerido fósforo blanco.

El fósforo blanco, mejor conocido como “traquitraque” produce problemas gastrointestinales y falla hepática aguda que puede desencadenar la muerte. En el distrito de Cartagena, hasta el momento, todos los casos que se han registrado de ingesta de fósforo blanco en menores han terminado en muertes.

El caso más reciente se registró esta semana, los padres de la paciente la ingresaron a un centro asistencial de alta complejidad tras presentar síntomas como fiebre, debilidad y alteración de su estado de conciencia. Durante la atención médica presentó bradicardia, por lo que le fueron practicadas maniobras de reanimación.

El DADIS Cartagena adelanta la campaña de prevención ‘Prende la fiesta y vacílatela sin pólvora’, con el fin de crear conciencia y prevenir los accidentes causados por el uso inadecuado de la pólvora.

“Lamentamos profundamente este suceso, desde el DADIS no hemos dejado de insistir en el llamado a NO usar pólvora en las celebraciones, lo hemnos hecho en colegios, instituciones comunitarias, medios de comunicación, redes sociales, entre otros, sin embargo, seguimos reportando quemados y ahora este fallecimiento que nos duele y nos obliga a seguir creando conciencia en los cartageneros para que celebren sin pólvora, celebren con responsabilidad y seguridad, los niños aprenden por imitación y debemos evitar que estén expuestos a estos químicos”, afirmó José Saavedra, director del DADIS.

Desde la entidad sanitaria se imparten las siguientes recomendaciones:

  • Evite que las niñas, niños y adolescentes manipulen artefactos a base de pólvora; también impide que jueguen con fósforos, velas y encendedores, eso puede causar lesiones y poner en riesgo su vida.
  • Evite que las niñas, niños y adolescentes estén en áreas donde se van a manipular este tipo de objetos.
  • No guarde en casa artefactos a base de pólvora. Evite así mismo el almacenamiento de sustancias inflamables en la vivienda y en caso de hacerlo manténgalos ubicados en lugares seguros, bien identificados como peligrosos y fuera del alcance de los niños.
  • Dialogue con los niñas, niños y adolescentes sobre las consecuencias del uso y manipulación de artefactos a base de pólvora; así como el peligro de estar cerca de personas que manipulan estos artefactos.
  • Ante un accidente con pólvora, si se trata de una quemadura, comunicarse a la línea 125 del CRUED, buscar atención en salud de inmediato.
  • Retirar la pólvora que haya quedado en la quemadura y aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos.
  • Si la persona quemada tiene pegada la ropa, retirarla mientras se sigue aplicando agua fría. Cubrir el área con paño limpio humedecido con agua fría y dirigirse al centro de salud más cercano.
  • No aplicar otras sustancias ni hielo.
  • Seguir las indicaciones del servicio de salud, no automedicarse.
  • Si se trata de una intoxicación por ingestión, aleje el producto que se ingirió, retire de la boca y de las manos restos de producto, no induzca el vómito, no administre alimentos o medicamentos que puedan inducir vómito o generar diarrea para favorecer su eliminación, asista inmediatamente al servicio de urgencias más cercano, lleve siempre el producto o elemento que se sospecha fue ingerido en su envase original.