Karol Álvarez, ganadora de las Olimpiadas Matemáticas UTB versión 2023

Loading

La UTB premia a la mejor joven de grado 11 en la tercera versión de las Olimpiadas Matemáticas con una beca del 100% para estudiar su pregrado.

La Universidad Tecnológica de Bolívar realizó una nueva edición de las Olimpiadas Matemáticas para estudiantes del grado 11° de Cartagena y la región Caribe, en la que participaron 1.348 jóvenes. Este año la ganadora fue Karol Michel Álvarez Morales, de 17 años, estudiante del Colegio Moderno del Norte, de Cartagena, quien obtuvo una beca del 100% para estudiar su carrera profesional en la UTB.

Karol fue premiada este miércoles 1 de noviembre, en una ceremonia en la que participaron el rector, Alberto Roa Varelo, el vicerrector Académico, Daniel Toro González, la vicerrectora Administrativa, María Del Rosario Gutiérrez de Piñeres, la decana de la Facultad de Ciencias Básicas, Lenny Romero Pérez y el profesor Jeovanny Muentes Acevedo. En este evento también fueron reconocidos los diez finalistas de las Olimpiadas y los colegios, centros e instituciones educativas que se destacaron.

Karol y los demás jóvenes premiados superaron 4 rondas clasificatorias que iniciaron el 28 de mayo y finalizaron el 23 de septiembre.

La gran ganadora

La ganadora de esta justas es apasionada por las matemáticas, amante de la lectura, se caracteriza por ser extrovertida y alegre, le gusta pasar tiempo con su familia además de estar rodeada de sus amigos. Es la segunda de tres hermanos y junto con ellos vive su mamá y abuela. En sus tiempos libres se dedica a practicar matemáticas afición que ratifico su primer lugar en el concurso demostrando su gran habilidad con los números.

Por otro lado, Karen resaltó la importancia de compartir el periodo de preparación con sus dos compañeros de colegio que también fueron seleccionados dentro de los 50 finalistas, reconociendo que la competencia sana entre ellos potenció y ayudó a que este triunfo fuera posible. “Mas allá de la beca que sería como tal el premio, esto representa el poderme formar académicamente en una de las mejores universidades y sé que esto me va a abrir muchas oportunidades a futuro”, aseguró Karol.

Su madre quien estuvo presente en la entrega reconocimiento y beca expresó que “realmente es un orgullo como madre saber el logro que ha tenido ha sido por su perseverancia, disciplina como estudiante, la verdad es que ella le da 100% en sus

estudios y este logro para ella es súper porque es lo que ella realmente quería estudiar”, destacando la decisión de su hija al querer estudiar Ingeniería Mecatrónica.

Por su parte el rector del Colegio Moderno del Norte, Óscar Rosales, destacó la participación de su alumna diciendo que “ella representa el precedente y la motivación de sus compañeros, para que la gente crea en sí misma, que sepan que sí se puede, que son capaces de alcanzar metas altas y muy positivas”, aseguró.

El profesor Jeovanny Muentes afirma: «Karol es una merecida ganadora de las Olimpiadas Matemáticas de la UTB. Durante nuestra entrevista para anunciarle su victoria en el concurso, notamos que tenía un tablero en su casa. A través de este tablero, se dedicó a resolver problemas matemáticos a diario, preparándose no solo para la competencia, sino también para sus asignaturas escolares y las pruebas del ICFES».

Lanzamiento Libro

En medio de la premiación se hizo el lanzamiento del libro “Un curso de Calculo Vectorial”, escrito por el profesor de la Facultad de Ciencias Básicas y coordinador de las Olimpiadas Matemáticas UTB, Jeovanny Muentes Acevedo, libro que fue obsequiado a todos los galardonados en estas Olimpiadas.

Sobre los 10 primeros puestos

Estos fueron ocupados por Carlos David Manrique Fals, Juan Sebastián Revollo Serrano, Jesus David Escorcia Torres, Daniel Manjarres Herrera, Jerónimo Duque Agudelo, Rosana Hurtado Bermúdez, Daniel Felipe López Bautista, Ángel Sebastián Zurita Escocia, Gerónimo Goyeneche Sosa y Karol Michel Álvarez Morales.