Nombramientos en provisionalidad son legales y responden a las necesidades de la administración

Loading

Frente a los recientes señalamientos por los nombramientos en provisionalidad, la Alcaldía de Cartagena, desde la Dirección de Talento Humano, se permite informar que:

-La Secretaría de Educación tiene autonomía para administrar su planta de personal. La dinámica de la Alcaldía de Cartagena hace que la dependencia disponga de los nombramientos, ya que existen las vacantes.

-La Dirección de Talento Humano administra 1.189 empleos. Actualmente, se está haciendo uso de las necesidades que ya existen en la Alcaldía de Cartagena, teniendo en cuenta que hay vacantes acumuladas que se necesitaban desde antes de que iniciara la ley de garantías, y desde el mes de junio hasta la fecha.

“Estamos haciendo uso de estas vacantes que se necesitan, por ejemplo, en las inspecciones de policía y en cualquiera de las dependencias de la Alcaldía; también hay que señalar que son empleos de carrera administrativa, y este proceso primero se da en encargo a los servidores de carrera administrativa, que puedan aspirar a ese encargo, y si no se llena mediante encargo se pueden hacer los nombramientos provisionales”, manifestó María Eugenia García Montes, Directora Administrativa de Talento Humano.

-Los empleos provisionales son una modalidad legal de proveer empleo, ya sea de una vacante temporal o definitiva, que lo hace una administración durante los cuatro años de gobierno, que culmina siempre el 31 de diciembre, en este caso, del año 2023.

“Es importante señalar que se crearon 51 empleos dentro de la política de fortalecimiento del empleo público en Colombia, y hemos venido trabajando en estos empleos desde aproximadamente un año; estos los dimos a los servidores de carrera administrativa para que participaran, y entregárselos mediante encargo; de esos, a ellos se le entregaron 14, y en este momento se han hecho designaciones en provisionalidad de empleos de profesionales por ejemplo en la Oficina Asesora Jurídica, y se nombraron a las personas que allí venían, no para cumplir compromisos de ninguna índole ”, precisó García Montes.

-Desde la Dirección Administrativa de Talento Humano se aclara que sí hay disponibilidad presupuestal; es decir, que para los empleos en provisionalidad ya había viabilidad presupuestal, por tanto, no hay situación que allí pueda objetarse.

“Todos los empleos que se proveen están en la planta, están creados y tienen soporte presupuestal, debido a la necesidad del servicio de la Alcaldía de Cartagena. Nosotros podemos probar lo que hemos hecho en la planta de personal con los empleos creados para cubrir las necesidades del servicio y atender a una población de más de un millón de habitantes; tenemos un estudio que demuestra que para que la Alcaldía funcione adecuadamente requiere, por ejemplo, en el nivel profesional, de la creación de más 1.700 empleos”, puntualizó la líder de Talento Humano.

Agregó: “es fácil concluir que cuando en una administración o una Alcaldía hay un número creciente de contratos de prestación de servicios es porque hay insuficiencia en la planta de personal, entonces es bueno llenar las necesidades del servicio con unos nombramientos que dignifiquen la labor de las personas que vienen vinculadas por contrato por prestación de servicio, pero que también se fortalezca el servicio que se debe prestar desde la Alcaldía de Cartagena.

Hay que destacar que, el Concejo de Cartagena negó el proyecto de Modernización que presentó el Distrito, que buscaba modificar la estructura de la administración que tiene más de 20 años rezago.