Presidente Petro declaró situación de desastre natural en todo el territorio colombiano

Loading

Mediante Decreto 0037 del 27 de enero de 2024, el presidente Gustavo Petro declaró la situación de desastre nacional en todo el territorio nacional por el término de 12 meses, prorrogables hasta por un período igual, previo concepto favorable del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.


Ante esta declaración se aplicará el régimen normativo especial para situaciones de desastre y calamidad pública contemplado en la Ley 1523 de 2012 y demás normativas.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres la encargada de elaborar el Plan de Acción Específico para el manejo de la situación de desastre.
Este plan deberá contener la estrategia para la respuesta, rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas, y deberá integrar las acciones requeridas para asegurar que no se reactive el riego desastre preexistente.
Las entidades públicas y privadas integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), de acuerdo con su naturaleza y desde su competencia participarán en la formulación, estructuración y ejecución del Plan de Acción Específico.
Las entidades públicas deberán designar un funcionario del más alto nivel que estará al frente de las acciones que le compete a su entidad en el Plan de Acción Específico bajo la orientación y coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.