Quemas indiscriminadas no cesan en Turbaco: 128 emergencias fueron atendidas por el Cuerpo de Bomberos en los dos primeros meses del año

Loading


Mediante la convocatoria de un Consejo Extraordinario del Comité de Riesgo la Secretaría de Gobierno pretende frenar las quemas indiscriminadas que se han disparado en el municipio de Turbaco en los últimos días.

El fin de semana fueron más de diez las emergencias atendidas por parte del Cuerpo de Bomberos y durante el mes de febrero se atendieron un total de 52; mientras que en los dos primeros meses del ya van 128 quemas prohibidas.

La secretaria de Gobierno, Bertha Elena del Río Lombana, destacó las labores adelantadas por los organismos de socorro en procura de atender los llamados de las comunidades donde se han registrado las conflagraciones. El fenómeno del Niño sigue afectando al municipio y se trabaja bajo los lineamientos de la declaratoria el Estado de Calamidad Pública por sequía.

“El llamado es hoy a las comunidades para que tomen consciencia y abandones las prácticas de las quemas prohibidas en el municipio. Esto pone en riesgo la vida de los turbaqueros y afectan el medio ambiente”; puntualizó la funcionaria quien destacó además que son más las quemas que se generan en la zona urbana que en la rural.

La funcionaria precisó que han sido varias las conflagraciones que se han generado por quemas indiscriminadas y que han amenazado con salirse de control. El trabajo por parte de las autoridades está encaminado a evitar que esta situación continúe registrándose.

Del Río Lombana sostuvo que se estudia con la Policía la posibilidad de iniciar las debidas sanciones y aplicaciones de ley para quienes se convierten en generadores de incendios o quemas indiscriminadas.

LAS ABEJAS TAMBIÉN LLEGAN CON LA SEQUÍA

Del Río Lombana precisó que los enjambres de abejas se han convertido igualmente en una amenaza latente para las comunidades. Señaló además que los organismos de socorro han atendido emergencias en conjuntos residenciales, iglesias e instituciones educativas.

“Estamos trabajando igualmente para contrarrestar la amenaza que se ha originado con los enjambres y se han atendido las diferentes emergencias. La idea es recurrir a los organismos de socorro para atender la emergencia como es debido sin exterminarlas”, concluyó.