Rosa Elvira Bossio Núñez, del barrio El Milagro, reina de la Independencia 2023 – 2024

Loading

Rosa Elvira Bossio Núñez, representante del barrio El Milagro, es la nueva Reina de la Independencia de Cartagena 2023-2024; fue elegida en una velada llena de color, música y la emoción de los más de 5 mil asistentes a la Plaza de la Aduana.

“Estoy agradecida con Dios en este momento, esta es la respuesta a muchas oraciones, gracias a mis asesores por el trabajo impecable; este es un momento mágico, siento que estoy soñando, infinitas gracias. ¡Cartagena aquí tienes tu Reina de la Independencia!”, expresó Rosa Bossio.

La virreina es Sofía Valentina Castillo Guerrero, de Boston; de igual forma, Krys Valery Díaz Barón, representante de Los Caracoles, es la primera princesa. El barrio Nuestra Señora de Chiquinquirá tiene segunda princesa, se trata de Natalia Andrea Fuentes Marrugo; finalmente, Camila San Juan Escandón, candidata de Blas de Lezo, obtuvo el puesto de tercera princesa.

Aparte de las ganadoras, Natalia Poveda Del Valle, de El Campestre; Geraldine Morales Diaz, del barrio Policarpa Salavarrieta; Liz Dayana Nuñez De La Rosa, de Petare; Deilis Gomez Tejada, representante de Nuevo Bosque; y Yajaira Milena Santiago Julio de Nelson Mandela, estuvieron dentro de las 10 semifinalistas.

La velada inició con los gaiteros de Proyecto 40, ganadores de la convocatoria Impulso, quienes hicieron un homenaje a Luchito González con “Ya llegó La Cumbia”, y a Etelvina Maldonado con la canción “Así así”.

El Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, se dirigió al público y enalteció la belleza física e intelectual de las 21 candidatas, coronándolas a todas de manera simbólica e instando a las comunidades a apoyarlas en sus diferentes proyectos.

“La Alcaldía de Cartagena les otorga una corona simbólica a cada una de ustedes porque son acreedoras de esa belleza integral a la que he querido referirme esta noche. Todas ustedes son ganadoras porque sus atributos intelectuales, emocionales y espirituales, así nos lo demostraron”, indicó Dau Chamat.

También manifestó: “expresamos nuestro más profundo respeto, admiración y agradecimiento a las candidatas al Reinado de la Independencia 2023 por la dedicación, la entrega y todo el esfuerzo que realizan durante todas las actividades festivas, y a nuestra actual Reina de la Independencia, Ayele Agyare, porque ha sido una magnífica gestora cultural y embajadora en cuanto evento nos ha representado. Ustedes son fuente de inspiración y símbolo del poder de la mujer cartagenera”.

Las 21 candidatas participaron en un opening con vestuarios tropicales y la alegría que las caracteriza.

En el show central, las aspirantes a través de la danza y la música, le rindieron homenaje al Mercado de Bazurto, lugar que es expresión de la cultura popular cartagenera por excelencia.

La plaza de mercado es un punto de afluencia que genera una relación de articulación directa entre los diferentes sectores sociales de una ciudad. El sector de Bazurto, desde que se construyó la plaza de mercado, se ha convertido en un lugar determinante en el desarrollo de la ciudad.

El grupo de folclor orquestado, Son Cartagena, interpretó clásicos de la música novembrina, como “Martica la cara de lechuza”, y “El buscapié”.

Por su parte, el salsero Maelo Ruiz, en un espectáculo indescriptible, hizo que la plaza gozara y cantara al unísono clásicos como “Te va a doler”, “Señora”, y “Amiga”.

Cerró la noche Kevin Flórez, reconocido cantante de champeta.

Desfile en traje de baño

La salida en traje de baño estuvo acompañada de puestas en escena que evocaban roles, personajes, sonidos, gastronomía, lugares y atuendos característicos del mercado de Bazurto.

Una a una las candidatas demostraron ser dignas representantes de la mujer cartagenera, con una belleza integral; porque cada paso que dan, lo dan con firmeza, con entereza y con decisión.

Desfile en vestido de gala
El brillo, las piedras y las lentejuelas completaron la belleza innata de las candidatas durante el esperado desfile en traje de gala.

El cuartero de estudiantes del Conservatorio Adolfo Mejía y la artista María José Junco en un segundo momento, amenizaron la pasarela de las lideresas comunitarias, que con una actitud empoderada y una sonrisa acogedora, saludaron a sus comitivas.

Los diseñadores de los elegantes vestidos fueron Rafael Palma, Julio Castillo, Guillermo Herazo, Juan Sebastián Muñoz, Danna Michel, Ferney Martínez, Diana Rolando, Randy Severiche, Ivon Herrera, Alejandro Reyes, Brandon Valencia, Luz Divina Hernández y Francisco Monterrosa.