UNINÚÑEZ se refiere a las manifestaciones estudiantiles por ajustes en fecha y costo de matrículas

Loading

La Corporación Universitaria Rafael Núñez ha sido un pilar constante de apoyo para todos sus estudiantes, y durante estos tiempos desafiantes, la institución ha demostrado su compromiso continuo con la comunidad académica. Desde el inicio de la pandemia, hemos realizado ajustes en nuestros costos para garantizar la accesibilidad a la educación superior y hemos seguido las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional.

Según las directrices del Ministerio, anualmente ajustamos los valores de la matrícula basándonos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportado por el DANE en octubre. En el comunicado más reciente, el DANE informó un incremento del IPC promedio del 10,49 al mes de octubre de 2023. En consonancia con estos datos y los compromisos derivados del IPC, que incluyen inversiones que van acorde con el desarrollo académico y objetivos misionales de nuestra institución.

Nuestra UNINÍÑEZ ha ajustado las matrículas al 10,48 por ciento, cumpliendo con los requisitos establecidos por el Ministerio. Es crucial destacar que estos ajustes se realizan para mantener la calidad educativa y para cumplir con los estándares establecidos por la ley.
La inversión realizada por la universidad se refleja en mejoras tangibles, como la expansión de la sede de salud Miguel Henríquez Emiliani, laboratorios de simulación, laboratorios de investigación y clínicas odontológicas y refuerzos a todas nuestras facultades, así como la realización de las inversiones que exige el Ministerio de Educación Nacional, para garantizar una educación de alta calidad.

En relación con la solicitud de los estudiantes, queremos aclarar que no están solicitando descuentos, como se menciona en el derecho de petición. En su lugar, buscan una ampliación de las fechas de matrícula. Este proceso está sujeto a la revisión del Consejo Superior, de acuerdo con el calendario académico y la regulación institucional.

La institución siempre ha estado comprometida con el bienestar de sus miembros, demostrado claramente durante la pandemia al flexibilizar horarios, proporcionar préstamos de computadoras y distribuir chips y tarjetas SIM. La información incorrecta que circula entre los estudiantes ha llevado a malentendidos, y queremos asegurar a la comunidad Nuñista que no hay un aumento por encima del IPC, sino un ajuste acorde al mismo.

Finalmente, entendemos y valoramos las inquietudes de los estudiantes, y queremos subrayar que el Consejo Superior se pronunciará sobre la petición de manera adecuada y justa. Instamos a los estudiantes a participar en un diálogo constructivo y a evitar acciones que vayan en contra del Reglamento Estudiantil.

Nuestra UNINÚÑEZ reafirma su compromiso con la excelencia académica, la transparencia y el bienestar de toda su comunidad.