Aguas de Cartagena termina informe técnico sobre delimitación de servidumbre de dos tuberías del acueducto, impactadas por daños recientes

Loading

Aguas de Cartagena realiza un estudio técnico de delimitación de la servidumbre de las dos líneas de conducción del acueducto que llevan caudales desde la estación de bombeo Albornoz hasta la planta de potabilización El Bosque, sometidas a esfuerzo estructural por construcciones edificadas encima de ellas.

Esa investigación está llegando a su etapa final y contempla el desarrollo de un minucioso Plan de Acción para liberar estas tuberías de las presiones ejercidas por construcciones que han invadido su trazado, generando frecuentes daños y dejando en alto riesgo la integridad física de las personas que allí habitan o transitan.

El gerente general de Acuacar, Manuel Vicente Barrera, comentó que este informe responde a un requerimiento del Distrito considerando que estas interferencias por invasiones y asentamientos construidos encima de redes siguen aflorando en los Cerros de Albornoz, Nuevo Bosque y Nuevo Campestre y Altos del Campestre, entre otros.

“Estamos terminando el informe técnico sobre el estado actual de la demarcación del servicio y las líneas afectadas con estas interferencias por las construcciones que se edificaron encima de ellas. Realizamos el levantamiento topográfico, la fotogrametría de las conducciones y la próxima semana entregaremos la información al Distrito porque debemos evitar que las invasiones sigan afectando a la ciudad”, recalcó Barrera Medina.

Explicó que estas actividades antrópicas hacen efecto sobre las tuberías que transportan agua cruda porque cambian las condiciones de los terrenos y generan movimientos que a su vez precipitan la aparición de los daños.

Admitió que paralelamente, es necesario realizar una exhaustiva labor de gestión social porque se garantizará el respeto a los derechos adquiridos por quienes actualmente están residiendo en esas construcciones de invasión.