Alcaldía de Cartagena inicia limpieza de 51 canales pluviales en las tres localidades

Loading

Este programa de intervención oportuna, con una duración de cuatro meses, abarcará el mantenimiento, desmonte y limpieza mecánica o manual de los cauces pluviales.

Cabe resaltar que, entre los canales que serán intervenidos, se encuentran algunos que completaban al menos 12 años sin ningún tipo de labores de limpieza ni adecuación.

El Distrito de Cartagena anunció esta martes la intervención de 51 canales pluviales, ubicados en las tres localidades de la ciudad, con el objetivo contribuir con la reducción y mitigación del riesgo de inundaciones durante la temporada de lluvias.

La gerencia de dichas intervenciones, priorizadas por la Alcaldía Mayor de Cartagena, están a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, Edurbe S.A., con la articulación y seguimiento de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) y la Secretaría de Infraestructura.

Cabe resaltar que, entre los canales que serán intervenidos, se encuentran algunos que completaban al menos 12 años sin ningún tipo de labores de limpieza ni adecuación.

De esta forma, serán intervenidos un total de 15 canales, en la localidad 1 (Histórica y del Caribe Norte); 20 , en la localidad 2 (de la Virgen y Turística); y 16, en la localidad 3 (Industrial y de la Bahía).

Las labores de intervención de estos canales comprenden una inversión de $5.148.212.670 , de acuerdo con los requerimientos técnicos necesarios.

De acuerdo con el Alcalde Mayor de Cartagena, a través de las intervenciones de estos 51 canales, se tiene como principal consigna brindar una mejor calidad de vida y fortalecer la infraestructura urbana, a través de la prevención oportuna de inundaciones.

Este martes, como parte del inicio de las intervenciones, el director de la OAGRD, Daniel Vargas, se trasladó hacia el conocido canal del barrio Alameda, donde han sido priorizadas labores de drenaje para reducir los riesgos de inundación en la zona.

“Hoy es un día muy importante para Cartagena. Encabezado por Edurbe, empiezan los mantenimientos de los cuerpos de agua, de los canales de nuestra ciudad. Canales importantes, como Alameda La Victoria, como los canales La India (en Barrios Unidos), Bomba del Tigre de Olaya, sector Ricaurte, como el Canal Bolívar, que pasa por María Auxiliadora, Alcibia, La Esperanza, La Candelaria, Canal Chiamaría, en El Pozón, entre otros. Es un proyecto liderado por el señor alcalde, Dumek Turbay, y desde la Oficina de Gestión del Riesgo llevaremos a cabo todo el ejercicio de monitoreo y seguimiento necesarios”, destacó Vargas.

Este programa de intervención oportuna, con una duración de cuatro meses, abarcará el mantenimiento, desmonte y limpieza mecánica o manual de los cauces pluviales.

El proyecto busca contribuir al mejoramiento de la capacidad hidráulica de los canales, prevenir inundaciones por obstrucción, y mejorar el nivel de evacuación del sistema de drenajes pluviales de la ciudad.

El mantenimiento de estos canales o caños, no solo beneficia a los habitantes aledaños, mejorando su calidad de vida y previniendo enfermedades, sino que también contribuye a evitar el desbordamiento y el crecimiento excesivo de la vegetación, reduciendo así la proliferación de mosquitos y roedores que afectan la salud y el bienestar de las familias.

También es de vital importancia para promover el crecimiento y desarrollo de la comunidad en torno a estos recursos naturales.

¿Cuáles serán los canales intervenidos?

Localidad 1 – Histórica y del Caribe Norte
En esta localidad se intervendrán 15 canales, estos son: canal Castillogrande (Cra. 9, 10, 11, 12 y 13); canal 46 y cunetas de El Cabrero (Cra. 3-Los Lagos-Parque Apolo); canal 61 y 62 (Canapote); canal Chambacú; canal Unión (Torices); canal Carrillo (Barrio Chino); canal Icollantas (Barrio Chino); canal Conviviendo (Nuevo Bosque); canal María, Pie de la Popa (Antonia Santos, Sapitos, Mono Judas); canal Pedro Salázar (San Francisco); canal Santa Rita y canal Tucutucu (Ararca).

Localidad 2 – de la Virgen y Turística
En esta localidad se intervendrán 20 canales, estos son: canal Jorge Eliécer Gaitán y Juan XXIII-Playa Blanca (Olaya); canal A. y Cortés Boston: canal San Pablo (La Candelaria; canal Maravillas (Olaya: canal Jardines de Junio (13 de Junio); Tabú (Olaya); canal María Auxiliadora; canal San Martín (El Líbano); canal La Magdalena; canal Bomba El Tigre; canal Líbano-Acapulco; canal Limón (Pozón); canal Calicanto Viejo (Nuevo Paraíso); canal Barcelona (Boston); canal Calle 44 y 45 (La María); canal San José Obrero (Olaya); canal 11 de Nov. (Olaya); canal Ricaurte (San Antonio – 13 de Junio – Ciénaga de la Virgen); canal Matute (Las Palmeras – Magdalena) y calle De la Cruz (Olaya).

Localidad 3 – Industrial y de la Bahía
En esta localidad se intervendrán 16 canales, estos son: canal 20 de Julio; canal Antonio José de Sucre; canal El Pilón (San Fernando-Alameda); canal Providencia: canal La Princesa y Ahoga Sapos; canal Santa Mónica-Socorro I; canal Paralelo a Villa Rosita; canal Cacao (San José Campanos); canal Corvivienda (Ceballos); canal Corales y Almirante Colón; canal Santa Clara; canal El Campestre; canal Alameda; canal La Carolina; canal Calicanto Nuevo y canal Consolata.

Ya se encuentran en su etapa de ejecución los canales: Alameda, La India – Barrio unidos, Villas de Aranjuez – Barrios unidos, Canal el 20, Chiamaría – El Pozón, Albornoz, Cábala Bolivar ( María Auxiliadora, Alcibia, La Esperanza- La Candelaria y Cienega ), Veinte de Julio – Santana, Salim Bechara – Olaya Herrera, San Martín, San José de los Campanos, Bomba del Tigre – Olaya, sector Ricaurte.