Alcaldía Distrital decreta días cívicos en conmemoración de los 212 años de Independencia de Cartagena

Loading

Cartagena ya está lista para celebrar los 212 años de las Fiesta de la Independencia del 11 de Noviembre, por ello la Alcaldía Distrital, mediante el decreto 1398 del 26 de octubre de 2023, declaró como cívicos el medio día del jueves 9 noviembre y el día viernes 10 de noviembre de 2023.

Así las cosas, la jornada laboral del día jueves 9 de noviembre de 2023 será de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. mientras que el viernes 10 de noviembre se suspende la jornada laboral.

El Distrito invita a la ciudadanía, así como a las entidades del orden distrital, departamental, nacional y privadas a vincularse y disfrutar con responsabilidad a la programación de los eventos de conmemoración y celebración de los 212 años de Independencia de Cartagena, a través de la agenda festiva liderada por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC), que exaltan la historia de la ciudad y sus tradiciones.

Eventos

Dentro de la agenda festiva, que inició con el lanzamiento de las Fiestas de Independencia del 11 Noviembre, el viernes 13 de octubre en la Plaza de la Aduana, se realizará el próximo 3 de noviembre el preludio de la Localidad 3 en el estadio de sóftbol de Blas de Lezo.

También se realizará la Toma Corregimental, que este año será en la zona norte: La Boquilla, Tierra Baja, Manzanillo del Mar, Pontezuela y Bayunca.

Los niños de las instituciones educativas fueron los protagonistas en el Festival Jorge García Usta el 26 y 27 de octubre; y el 8 de noviembre en el Desfile Estudiantil Homenaje a los Héroes de la Independencia.

La Plaza de la Proclamación será el escenario para la Noche de Candelas y Jolgorio de Tambores y Cantadoras, donde se rinde tributo al fuego, como símbolo de los ritmos dancísticos tradicionales.

El tradicional Desfile de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre se desarrollará el jueves 9 de noviembre por la Avenida Santander. Allí, los actores festivos, cabildos, comparsas y agrupaciones musicales se encargarán de llenar de colores, sonidos y movimientos típicos ese sector de la ciudad.

Para conocer en detalle la agenda de las Fiestas que incluye otros eventos masivos, cabildos, y la participación de las candidatas al Reinado de Independencia, se invita a la ciudadanía a visitar las redes sociales de la Alcaldía y el Instituto.

Es de resaltar que todos los eventos de las Fiestas son de entrada libre hasta completar aforo.

Eslogan de las Fiestas 2023
 
El eslogan de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre 2023 es “¡Pri, pra! Se metieron las Fiestas de Independencia.

El “pri pra” es una de las tantas onomatopeyas que enriquecen la jerga cartagenera. Este año se desea hacer un homenaje a esa tradición oral que permite «Echar el cuento» con la sonoridad que caracteriza al verdadero cartagenero y que además le da vida al famoso «costeñol».