Armada rescata a 25 migrantes irregulares en San Andrés

Loading

Un total de 25 migrantes irregulares fueron rescatados en aguas de San Andrés, por unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia, en el momento en que eran transportados a bordo de una embarcación que pese a las condiciones meteomarinas adversas propias de la época de fin de año pretendía llegar a Centroamérica.

La operación inició luego de que los radares del Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima de la Dirección General Marítima – DIMAR, detectaran un contacto sospechoso moviéndose a alta velocidad hacia el sur de la isla, razón por la cual una Unidad de Reacción Rápida – URR de la Estación de Guardacostas de San Andrés fue desplegada hasta el sector.

Los tripulantes de la Institución Naval realizaron la interdicción marítima de la motonave, encontrando en su interior a dos tripulantes sanandresanos quienes transportaban a cinco colombianos, nueve ecuatorianos y 11 venezolanos, entre ellos ocho menores de edad, incumpliendo las normas de marina mercante.

Los rescatados fueron llevados a la Estación de Guardacostas de San Andrés para verificar su estado de salud, donde posteriormente fueron puestos a disposición de funcionarios de Migración Colombia, mientras que los menores de edad se entregaron a la Comisaría de Familia Departamental. Por su parte, los dos tripulantes de la embarcación, uno de ellos reincidente en este delito, fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

En el marco del Plan de Campaña “Ayacucho”, la Armada de Colombia a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia continuará disponiendo de medios navales con el fin de garantizar la seguridad integral marítima y salvaguardar la vida humana en el mar.