Cartagena asciende tres posiciones en Índice de Competitividad de Ciudades 2023

Loading

*La Cámara de Comercio de Cartagena, representada por su Presidenta Ejecutiva (e), recibió la distinción para Cartagena en la categoría de “Ciudad con mayor avance en el Índice de Competitividad de Ciudades”, por parte del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario.

En el marco del evento de divulgación del Índice de Competitividad de Ciudades 2023 (ICC), realizado en Santa Marta, la ciudad de Cartagena recibió el reconocimiento como la capital con mayor avance de posiciones en el índice, gracias al destacado desempeño en materia de competitividad en los pilares de adopción de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), educación superior y formación para el trabajo e innovación.
La Presidenta Ejecutiva (e) de la Cámara de Comercio de Cartagena, Andrea Piña Gómez, frente a la publicación del ICC, destacó especialmente el mejoramiento de capacidades TIC, donde la ciudad avanzó cinco posiciones al incrementar el número de estudiantes matriculados y graduados en programas de TIC.
De acuerdo con el informe, presentado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, la ciudad ganó una posición en educación superior y formación para el trabajo, al pasar de 264 a 330 graduados en posgrado por cada cien mil habitantes entre 2021 y 2022. Y en términos de innovación, el principal avance estuvo relacionado con las sinergias en investigación, donde la ciudad ocupa la segunda posición en el ranking de 32 ciudades dado que el 38,86% de las investigaciones desarrolladas en el territorio, se hicieron de manera conjunta entre distintos actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
“Cartagena sigue avanzando en competitividad y además se mantiene como la ciudad con mayor grado de apertura comercial en el país y la segunda con menor brecha de género en formalidad laboral”, destacó la directiva cameral.
Según voceros de la Universidad del Rosario, esta versión del ICC es particularmente importante en la coyuntura política y económica actual, pues sus resultados ilustran de alguna manera la gestión de los gobiernos regionales salientes y ofrece una línea base para las administraciones locales entrantes; siendo esta una herramienta de diagnóstico útil para trazar las metas y objetivos de sus planes de desarrollo. “Uno de los resultados más importantes de la medición es la mejora observada en el desempeño competitivo en una buena parte de las ciudades”.
Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, señaló que “el diseño de buenas políticas públicas a nivel subnacional requiere de evidencia, y su implementación debe orientarse a la búsqueda de resultados. Esperamos que estos insumos puestos a disposición de las ciudades puedan contribuir en la elaboración de los planes de desarrollo de las administraciones locales en el próximo cuatrienio”.

Para consultar el informe puede descargarlo a través del siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/12pkTfz8EcQwdwqKAHgVh_wboSLgOnoex/view?usp=sharing