Así van los 12 Centros de Salud reanudados por el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat

Loading

Continúa la Ruta del Tractor

*Este gobierno priorizó y gestionó la reactivación de obras de los centros hospitalarios que quedaron inconclusos en otras administraciones; el alcalde ha entregado cinco centros de salud, y dos más están a punto de culminar obras.

La Administración de ‘Salvemos Juntos a Cartagena’ ha logrado reactivar elefantes blancos que dejaron anteriores administraciones. Desde el inicio de este gobierno, comenzaron las gestiones para el reinicio de las obras de la red hospitalaria, que mejorará la atención en salud de las comunidades que no gozaban con un centro de atención cercano.

Es así como desde el año 2020, junto a la estrategia Compromiso Colombia de la Contraloría General y el Ministerio de Salud, se inició con un trabajo articulado entre la Secretaría de Infraestructura, el Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS-, y la ESE Cartagena para responder a las necesidades de la comunidad con obras concretas.

ETAPAS PLANEADAS

En dos etapas se programaron y reactivaron los proyectos, según la planeación establecida en el plan bianual, acorde con los lineamientos establecidos ante el Minisiterio de Salud, el Departamento Administrativo Distrital de Salid -DADIS-, y la ESE Cartagena, basados en la necesidad de la ciudad.

ETAPA I

De la primera etapa de obras priorizadas, fueron cinco los centros de salud que se incluyeron: Daniel Lemaitre, Bayunca y Barú, que ya fueron terminados y se encuentran actualmente en operación. Los hospitales de El Pozón y Canapote tienen un avance cercano al 90%; se espera que estas obras sean entregadas antes de finalizar el gobierno.

ETAPA II

En 2023, se llevó a cabo la reactivación de la segunda etapa, en la que se incluyeron siete proyectos más, dos de estos ya fueron terminados y entregados, específicamente los Centros de Salud de Puerto Rey y Arroyo de las Canoas;
otros Centros de Salud se mantienen en ejecución: Punta Canoa, Punta Arena, Bocachica y Los Cerros, que ya reportan etapa de acabados para posterior dotación, y el Centro de Salud de Nelson Mandela que se encuentra en etapa de estructura.

“Después de haber visitado el Centro de Salud de Los Cerros salí muy contento debido a su avance, es un sitio grande, tendrá más de 1.000 metros cuadrados, y están trabajando día y noche, dicho por los mismos vecinos”, manifestó el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

“Nos sentimos bien porque han trabajado con fuerzas y ganas, trabajan de noche, 24/7, y podemos ver que todas las obras van avanzado; es así como este gobierno nos respondió, porque duramos más de 10 años sin esto, tenemos que hacer parte de nosotros este puesto de salud ya que es una obra con todas las de la ley”, precisó Aroldo Ortiz, miembro de la comunidad de Los Cerros hace más de 40 años.

“En nuestro barrio estamos a la expectativa ya que nuestro alcalde se comprometió a entregarnos el centro de salud antes que termine el año, y quiero decir que ha sido el único alcalde que escuchó nuestras peticiones”, aseveró Jaqueline Arrieta Cárdenas, representante de la Junta de Acción Comunal de Los Cerros.

Respecto a la visita por el hospital de El Pozón, el alcalde de Cartagena indicó: “llegamos a El Pozón, donde me informan que se encuentra en un avance de más del 88%, esperamos entregarlo a finales del mes de noviembre, sin duda será uno de los hospitales más grandes, y será para la población más necesitada, quienes han reclamado por su centro de salud durante varios años”.

A su turno, el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS-, José Saavedra, dijo: “acabamos de hacer un recorrido con el señor alcalde por los puestos de salud. En el caso de Los Cerros estamos hablando de una infraestructura hospitalaria con centro de acopio para vacunas, consulta especializada, medicina interna, sala de pequeños procedimientos, odontología, entre otros. Por otra parte, vemos un gran avance en el Pozón, lo tenemos en un avance entre el 88% y 90%, y estamos a la espera de la entrega de la obra que supera los 20.000 millones de pesos. Entregaremos un hospital digno para la comunidad, el alcalde está contento porque hemos terminado con estos elefantes blancos, y en un poco más de un mes entregaremos esta infraestructura para que sea correctamente gerenciada por la ESE”.

ESTOS SON LOS AVANCES DE LOS CENTROS DE SALUD

Centro de Salud Barú

Entregado y en funcionamiento
PORCENTAJE OBRA: 100%
ÁREA:929 M2
INVERSIÓN: $7.380 millones

Centro de Salud Bayunca

Entregado y en funcionamiento
PORCENTAJE OBRA: 100%
ÁREA: 1205 M2
INVERSIÓN: $12.780 millones

Centro de Salud Daniel Lemaitre

Entregado y en funcionamiento
PORCENTAJE OBRA: 100%
ÁREA: 536 M2
INVERSIÓN: $2.870 millones

Centro de Salud de Puerto Rey

Entregado y en funcionamiento
PORCENTAJE OBRA: 100%
ÁREA: 458 M2
INVERSIÓN: $2.560 millones

Centro de Salud Arroyo de las Canoas

Entregado y en funcionamiento
PORCENTAJE OBRA: 100%
ÁREA: 375 M2
INVERSIÓN: $2.575 millones

Centro de Salud Bocachica

Avanzamos en la ejecución de la obra.
ÁREA: 653 M2
PORCENTAJE OBRA: 80%
INVERSIÓN: $7.650 millones

Centro de Salud Punta Canoa

Avanzamos en la ejecución de la obra.
ÀREA: 393 M2
PORCENTAJE OBRA: 85%
INVERSIÓN: $3.240 millones

Centro de Salud Punta Arena

Avanzamos en la ejecución de la obra.
ÁREA: 209 M2
PORCENTAJE OBRA: 90%
INVERSIÒN: $2.340 millones

Centro de Salud Los Cerros

Avanzamos en la ejecución de la obra.
AREA: 1.719 M2
PORCENTAJE OBRA: 70%
INVERSIÒN: $9.850millones

Centro de Salud Nelson Mandela

Avanzamos en la ejecución de la obra.
ÁREA: 1850 M2
PORCENTAJE OBRA: 20%
INVERSIÓN: $19.860 millones

Hospital El Pozón

ÁREA: 3019 M2
PORCENTAJE OBRA: 90%
INVERSIÓN: $22.690 millones

Hospital Canapote

ÁREA:3405 M2
PORCENTAJE OBRA: 85 %
INVERSIÓN: $21.200 millones

La Alcaldía de Cartagena ha invertido un aproximado total de $115 mil millones en estas dos etapas, que se han venido desarrollando para así lograr la terminación de estos proyectos.

Desde la Secretaría de Infraestructura no se bajará la guardia, “vamos avanzando en todas las obras, esperamos próximamente estar entregando el centro de salud de Punta Canoa, Punta Arena y hospital de El Pozón que son los próximos a iniciar operaciones”, concluyó el Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego.