En Navidad y Año Nuevo ‘prende la fiesta y vacílatela sin pólvora’ en Cartagena

Loading

Campaña del DADIS para prevenir el uso inadecuado de la pólvora pirotécnica

Durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, las lesiones relacionadas con la fabricación, el almacenamiento, el transporte, la comercialización, la manipulación y el uso inadecuado de la pólvora pirotécnica, aumentan considerablemente, es por esto que desde el DADIS, se adelanta la campaña de prevención ‘Prende la fiesta y vacílatela sin pólvora’, con el fin de crear conciencia y prevenir los accidentes causados por el uso inadecuado de la pólvora.

Desde el DADIS se imparten las siguientes recomendaciones para que estas fechas especiales solo aporten felicidad y no quemados:

  • Evite que las niñas, niños y adolescentes manipulen artefactos a base de pólvora; también impide que jueguen con fósforos, velas y encendedores, eso puede causar lesiones y poner en riesgo su vida.
  • Evite que las niñas, niños y adolescentes estén en áreas donde se van a manipular este tipo de objetos.
  • No guarde en casa artefactos a base de pólvora. Evite el almacenamiento de sustancias inflamables en la vivienda y, en caso de hacerlo, manténgalos ubicados en lugares seguros, bien identificados como peligrosos y fuera del alcance de los niños.
  • Dialogue con los niñas, niños y adolescentes sobre las consecuencias del uso y manipulación de artefactos a base de pólvora; así como el peligro de estar cerca de personas que manipulan estos artefactos.
  • Ante un accidente con pólvora.
  • Si se trata de una quemadura, comunicarse a la línea 125 del CRUED, buscar atención en salud de inmediato.
  • Retirar la pólvora que haya quedado en la quemadura y aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos.
  • Si la persona quemada tiene pegada la ropa, retirarla mientras se sigue aplicando agua fría. Cubrir el área con paño limpio humedecido con agua fría y dirigirse al centro de salud más cercano.
  • No aplicar otras sustancias ni hielo.
  • Seguir las indicaciones del servicio de salud, no automedicarse.
  • Si se trata de una intoxicación por ingestión, aleje el producto que se ingirió, retire de la boca y de las manos restos de producto, no induzca el vómito, no administre alimentos o medicamentos que puedan inducir vómito o generar diarrea para favorecer su eliminación, asista inmediatamente al servicio de urgencias más cercano, lleve siempre el producto o elemento que se sospecha fue ingerido en su envase original.

Mantener a las mascotas alejadas de los lugares donde se encienden juegos pirotécnicos.

A través del DADIS se solicitó a las EPS e IPS fortalecer e intensificar la vigilancia para los eventos de lesiones por pólvora durante la época de navidad y fin de año.
El DADIS trabaja en favor de la salud de los cartageneros.