En operación de interdicción marítima, rescatados dos dominicanos que transportaban cocaína en el mar Caribe

Loading

En lo corrido del año, la Armada de Colombia ha incautado 310 toneladas de cocaína de las cuales 149 han sido en el Caribe colombiano, afectando las estructuras financieras de estas organizaciones ilegales.

En desarrollo de operaciones navales de control del mar, la Armada de Colombiana con apoyo de la Fuerza Aeroespacial colombiana logró propinar un duro golpe a las organizaciones al servicio del narcotráfico con la incautación de alcaloides con un valor cercano a los 15 millones de dólares.

De acuerdo a las investigaciones, unidades de la Fuerza Naval del Caribe realizaron la interdicción marítima de una embarcación tipo go fast que se movilizaba al norte de Puerto Bolívar en La Guajira, los tripulantes de la lancha al percatarse de la presencia de las unidades navales emprendieron la huida. La efectiva acción de los marinos de Colombia permitió la inmovilización de la embarcación con sus tres tripulantes (dos dominicanos y un venezolano), al interior de la misma fueron hallados once bultos y una paca con presunta sustancia ilícita, una pistola, un proveedor y nueve cartuchos.

En continuidad de las operaciones en el sector fue desarrollada una segunda interdicción, en la que gracias al seguimiento de una unidad naval con el apoyo de una aeronave del Grupo Aeronaval del Caribe y de una aeronave de la Fuerza Aeroespacial colombiana ubicaron una embarcación sospechosa.

Los tripulantes de la embarcación, dos dominicanos, al sentirse acorralados arrojaron una cantidad indeterminada de bultos al mar. Las difíciles condiciones meteomarinas del área pusieron en riesgo la vida de la tripulación de la embarcación sospechosa, por lo que los marinos de la Fuerza Naval del Caribe en cumplimiento de su misión constitucional salvaguardaron su vida y recuperaron del mar seis bultos. La embarcación se hundió ante las difíciles condiciones meteomarinas.

El alcaloide incautado junto a los cinco sujetos fue llevado hasta Riohacha para adelantar las acciones legales pertinentes ante la Fiscalía General de la Nación. Allí se realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH a la sustancia incautada determinando que se trataba de 440,8 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 5,3 kilogramos de hachís.

En el marco de la estrategia marítima, la Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones ofensivas en las áreas bajo su responsabilidad; con el fin de garantizar la Seguridad Humana y seguir debilitando las fuentes de financiación de las organizaciones al servicio del narcotráfico.