Familia agradece atención médica, pero exige a Salud Total agilizar remisión tras cuatro días en urgencias

Loading

Una familia afiliada a la EPS Salud Total denunció que su ser querido completa ya cuatro días hospitalizado en el área de observación de urgencias, a la espera de ser remitido a una clínica que cuente con el servicio de reumatología, sin que hasta el momento se haya concretado el traslado.

Reconocen buena atención médica, pero exigen solución administrativa

A pesar de la angustiante espera, la familia destacó públicamente la atención recibida por parte del personal asistencial.

“Agradecemos y reconocemos la buena atención que hemos recibido en el área de observación de emergencias, con rondas constantes de los médicos y enfermeras, monitoreo permanente de los signos vitales, suministro oportuno de medicamentos y el constante trabajo del personal de aseo”, expresaron.

Sin embargo, aclararon que la situación actual no depende del equipo médico, sino del área administrativa de la EPS.

“Sabemos que esto no depende de ellos sino del área administrativa. Por eso les pedimos ser más eficientes en la autorización y consecución de una clínica que cuente con el especialista requerido, o que en su defecto dicho especialista pueda venir al lugar a examinarlo”, manifestaron.

La familia también recordó que llevan 23 años afiliados a Salud Total Medicina Prepagada. El paciente es cotizante independiente, al igual que su esposa, lo que implica que pagan doblemente por el servicio de salud.

Recuento del caso
Según relató su compañera sentimental, el paciente inició la semana pasada con fiebre, dolor de cabeza y malestar general. Aunque presentó una leve mejoría tras automedicarse con un antigripal, días después comenzó a sufrir un fuerte dolor en las rodillas que le dificultaba caminar.

Posteriormente apareció un sarpullido en las piernas que se extendió rápidamente, acompañado de inflamación en los pies y extremidades inferiores.

Ante el agravamiento de los síntomas, fue trasladado a un centro asistencial donde quedó hospitalizado.

De acuerdo con el parte médico entregado a la familia, los exámenes practicados arrojaron que presenta una infección urinaria, por lo que se le inició tratamiento con antibióticos, antiinflamatorios y medicamentos para el dolor.

Aunque la inflamación ha disminuido y el dolor intenso ha cedido, los médicos consideran necesario remitirlo a una clínica con servicio de reumatología para practicar estudios especializados que permitan determinar si el cuadro clínico corresponde a una reacción alérgica o a una patología de origen inmunológico.

“El pedido ya fue montado en la plataforma, pero ninguna clínica ha aceptado la remisión porque debe tener el área de reumatología. Ya mañana sería el cuarto día en urgencias esperando un traslado”, expresó su pareja.
Llamado urgente a la Supersalud
La situación ha generado profunda preocupación en la familia, que teme complicaciones mientras se define el centro asistencial que asumirá el caso.

Por ello, elevaron un llamado urgente a la Superintendencia Nacional de Salud para que intervenga de manera inmediata, revise el caso y ordene a la EPS garantizar una remisión pronta y efectiva.

Asimismo, la Veeduría en Salud Color Esperanza se sumó a la denuncia pública y solicitó la intervención directa del doctor Bernardo Camacho, con el fin de salvaguardar el derecho fundamental a la salud del paciente y evitar que la permanencia prolongada en urgencias ponga en riesgo su integridad.

“De manera pública solicitamos una audiencia para tratar este y muchos otros casos que afectan a cartageneros”, señalaron.
Hasta el momento, Salud Total no se ha pronunciado oficialmente sobre esta denuncia.