La Registraduría Nacional, en búsqueda de más de 850.000 ciudadanos que no han reclamado su documento de identidad

Loading

Del total de documentos que están pendientes por reclamar, 335 990 son cédulas digitales en policarbonato, 107 528 son cédulas amarillas con hologramas y 412 420 son tarjetas de identidad.
Los ciudadanos que tramiten su cédula de ciudadanía tienen un plazo máximo de un (1) año, contado desde la fecha de su producción, para reclamarla. Mientras que las tarjetas de identidad podrán ser reclamadas hasta su fecha de vencimiento. De no ser así, estas serán devueltas a las oficinas centrales de la Registraduría Nacional para su destrucción.

Un total de 855 938 ciudadanos que realizaron el trámite de su cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad en las diferentes sedes de la Registraduría a nivel nacional o en las Oficinas de Atención Preferencial para Personas en Condición de Discapacidad y Población Vulnerable (OPADI), no se han acercado a reclamar su documento.
Del total de documentos que están pendientes por reclamar, 335 990 son cédulas digitales en policarbonato, 107 528 son amarillas con hologramas y 412 420 son tarjetas de identidad. Para reclamar la cédula de ciudadanía, el titular debe acercarse personalmente a la sede de la Registraduría donde realizó el trámite, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. o a las sedes de OPADI, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. o los sábados de 8:00 a. m. a 12:00 m.
Por su parte, la tarjeta de identidad solo puede ser reclamada por el titular, el padre o la madre del menor o por el representante legal presentando su cédula de ciudadanía original. El representante legal deberá además acreditar dicha calidad. Cuando el padre o madre del menor titular de la tarjeta de identidad sea extranjero, deberá adjuntar el registro civil del menor e identificarse con pasaporte, cédula de extranjería o Permiso Especial de Permanencia (PEP).
Cabe recordar que, de acuerdo con lo establecido en la Circular Única de Registro Civil e Identificación, los ciudadanos que tramiten su cédula de ciudadanía tienen un plazo máximo de un (1) año, contado desde la fecha de su producción, para reclamarla. Mientras que las tarjetas de identidad podrán ser reclamadas hasta su fecha de vencimiento. De no ser así, estas serán devueltas a las oficinas centrales de la Registraduría Nacional para su destrucción, teniendo en cuenta los riesgos administrativos y civiles que conlleva el mantenimiento, la custodia y el inventario de los documentos de identidad.
Los ciudadanos que transcurrido este plazo no reclamen su cédula de ciudadanía, deberán cancelar nuevamente el valor del respectivo trámite. Para el caso de la cédula de ciudadanía digital es de $63 050 y para el duplicado de la cédula amarilla con hologramas es de $55 800.
La Registraduría Nacional del Estado Civil hace un llamado a los ciudadanos para que reclamen su documento de identidad, ya que es indispensable para realizar trámites, acceder a los servicios del Estado y en el caso de la cédula de ciudadanía, es el único documento válido para ejercer el derecho al voto.
A continuación, se detallan los documentos pendientes por reclamar a nivel nacional: