Las Ludotecas Viajeras continúan su recorrido mágico en Cartagena: los niños del John F. Kennedy aprenden jugando

Loading

En medio del juego, se les enseñó cómo cuidar el cuerpo y cómo identificar el abuso sexual
La jornada fue con niños de los grados segundo y tercero

La Unidad de Infancia, Juventud y Familia llevó su Ludoteca viajera a la Institución Educativa John F. Kennedy, del barrio Blas de Lezo.

El objetivo fue crear espacios de juego y recreación para los niños de los grados segundo y tercero, quienes se integraron a las diversas ofertas que llevaron los funcionarios de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, a la cual pertenece la Unidad de Infancia.

La jornada comenzó con una ronda para romper el hielo, mediante lo cual se realizaron varias dinámicas en las que podían participar todos los integrantes del rodeo.

Posteriormente, se les entregaron los elementos didácticos propios de esas jornadas, donde los niños tienen la oportunidad de armar rompecabezas gigantes, torres, construcciones en madera, jugar con aros y caminar entre conos.

María Teresa Lora Elles, trabajadora social de la Unidad de Infancia, Juventud y Familia, comentó que con la oferta institucional de la Ludoteca viajera se busca garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes al juego.

“En medio de los juegos —añadió—, vamos hablándoles a los niños sobre sus derechos, como se garantizan los mismos y cómo se puede incluir a los padres o al cuidador en esas lúdicas, para lograr los vínculos afectivos que posibilita el juego”.

Prosiguió comentando que “a los niños también se les habla sobre el cuidado del cuerpo, el abuso sexual y demás riesgos sociales que existen en la ciudad. Por eso, se les recalca que está prohibido aceptar invitaciones a jugar con desconocidos”.
Adicionalmente, se les dan instrucciones a los docentes para que refuercen la teoría del respeto al cuerpo y de cómo identificar el abuso.