Mar de leva comenzó a disminuir en forma gradual

Loading

Este fin de semana se estima un aumento de la velocidad del viento y la altura del oleaje por las interacciones entre las gradientes de presión generando vientos de 17 a 32 nudos (31 y 59 km/h) y una altura de la ola significativa que oscila entre 1.8 y 3.7 metros, afectando esta zona del país

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), de la Dirección General Marítima (Dimar), informa a la comunidad en general sobre el cambio en las condiciones meteomarinas en la cuenca Caribe colombiana, las cuales impactan en las poblaciones de San Andrés y Providencia, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas y Turbo.
De ese modo se observa la interacción entre cuatro sistemas de alta presión
ubicados a lo largo de la costa este de los Estados Unidos, con el sistema de baja presión del Darién, asociado a la Vaguada Monzónica. Así mismo, persiste la presencia de un frente frío el cual se extiende de norte a sur entre el Océano Atlántico y las Antillas Menores. Estos sistemas favorecen el flujo continuo de vientos con intensidades de 11 a 22 nudos (20 y 40 km/h) y una altura de ola significativa que oscila entre 1.3 y 2.3 metros.
De igual forma, el frente continúa produciendo el cambio de la dirección del viento y del oleaje, ocasionando así mar de leva a lo largo del litoral Caribe colombiano, afectando las jurisdicciones mencionadas.
Las condiciones de viento y de altura de ola iniciaron un descenso paulatino, por lo que se prevé que el mar de leva disminuya gradualmente en las próximas 24 horas a lo largo del litoral Caribe colombiano. Sin embargo, para este fin de semana se estima un aumento de la velocidad del viento y la altura del oleaje por las interacciones entre las gradientes de presión generando vientos de 17 a 32 nudos (31 y 59 km/h) y una altura de la ola significativa que oscila entre 1.8 y 3.7 metros, afectando esta zona del país.
Se recomienda al gremio marítimo y la comunidad de navegantes extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas, estar atentos a los reportes meteomarinos que se emiten y difunden a través de las redes sociales de la Autoridad Marítima Colombiana, @dimarcolombia, y la página web del CIOH.