Migración Colombia encuentra otro menor de edad de Guinea no acompañado, en el Aeropuerto El Dorado

Loading

Tan pronto fue encontrado, la autoridad migratoria activó inmediatamente la ruta de atención establecida para menores de edad, con el fin de garantizar sus derechos.

Como resultado del control de documentos a los viajeros en las salas internacionales en el Aeropuerto El Dorado, intensificado por Migración Colombia en los últimos tres meses, oficiales del Grupo de Viajeros en Condiciones Especiales de la Entidad, encontraron a un menor de edad de 13 años en una de las salas de abordaje internacional. El adolescente es de nacionalidad Guinea y fue ubicado el 18 de diciembre a las 2 de la tarde, en una sala de abordaje internacional sin ningún adulto que le acompañara.

Al realizarle la entrevista para constatar su situación migratoria, él indicó que había llegado el 7 de diciembre en compañía de dos adultos y que contaba con un tiquete en conexión para continuar hacia El Salvador.

Tan pronto se constató que el menor de edad estaba solo, Migración Colombia activó inmediatamente la ruta de atención para menores de edad, con el fin de restituir sus derechos y le acompañó a Sanidad Aeroportuaria para que verificara su estado de salud. Posteriormente fue puesto bajo la protección de la Policía de Infancia y Adolescencia para que, a su vez, lo dejara bajo el cuidado y protección del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF).

Es importante precisar que, de acuerdo con la información disponible, este menor de edad no tiene vínculo con un caso similar ocurrido hace unos días con una niña de la misma nacionalidad y que ambas situaciones son casos que hasta ahora no se habían registrado.

Para facilitar la comunicación con los extranjeros y atender este tipo de situaciones, Migración Colombia dispone de personal que domina idiomas como el inglés, francés y portugués, entre otros, lo que posibilitó la comunicación con el menor de edad en esta ocasión.

Migración Colombia a través de su Grupo de Viajeros en Condiciones Especiales continuará adelantando acciones tendientes de garantizar los derechos de los viajeros bajo ésta y cualquier otra circunstancia.