Pronóstico de lluvias persistentes hasta el 30 de octubre

Loading

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe de la Dirección General Marítima (Dimar), informa a la comunidad en general, sobre la actualización de las condiciones meteomarinas en la cuenca Caribe colombiana, las cuales impactarán en las poblaciones de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Coveñas, Turbo y Riohacha.

• Las condiciones en el Caribe colombiano están influenciadas principalmente por una interacción en la actividad de la vaguada monzónica, cuyo eje se encuentra alrededor de los 13°N e interactúa con un sistema de baja presión de 1008 milibares, lo que genera la ocurrencia de lluvias de carácter moderado a fuerte, de manera intermitente sobre todo el territorio marítimo y costero nacional.

• Se prevé que este comportamiento continué durante las próximas 72 horas, y se mantenga hasta el próximo lunes 30 de octubre. Como resultado de este fenómeno, se estiman lluvias persistentes, especialmente en zonas del litoral central y sur, donde además se pueden presentar intensas ráfagas de viento e incrementos notables del oleaje.

• Por el momento se registran vientos de 5 a 15 nudos (9 a 27 km/h) y una altura de ola significativa de 1.0 a 1.5 metros. De forma paralela a este fenómeno, se inició el segundo periodo de mareas de sicigias de octubre, lo que generará significativos valores en la altura de esta variable a lo largo del litoral Caribe colombiano.

Se recomienda al gremio marítimo y la comunidad a extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas y a estar atentos de los reportes meteomarinos que se emiten y difunden a través de las redes sociales de la Autoridad Marítima Colombiana, @dimarcolombia y la página web del CIOH.

El CIOH continuará con el seguimiento permanente de estas condiciones para salvaguardar la vida humana en el mar.