«Salud Total me ha negado sistemáticamente el medicamento, quiere que me muera»: usuaria

Loading

La mujer padece de endometriosis y le tocó comprar el medicamento de su bolsillo, y la EPS le negó el reembolso por más de un millón trescientos mil pesos.
«Los mercaderes de la muerte haciendo lo que les da la gana y los entes de control están ciegos, sordos y mudos», señala la Veeduría en Salud Color Esperanza.

Una vez más los usuarios de las distintas EPS en Cartagena están solos y abandonados a su suerte, dado que estas entidades, creadas por el sistema de salud, pareciera que lo importante fuera la pésima y mala prestación de sus servicios.
Este es un típico ejemplo de lo mal que está la salud en el país.
Una mujer, que padece de endometriosis, contó que fue intervenida quirúrgicamente el 17 de octubre del 2023.
«Me operaron en la clínica Cartagena del Mar. Yo venía presentando dolor muy fuerte por lo que ingresé por urgencias debido a lo mal que me sentía», comentó la mujer, quien ha vivido momentos muy difíciles debido a la desatención por parte de la EPS Salud Total.
Contó también que le hicieron una laparoscopia exploratoria. Posteriormente el médico tratante le dio de alta. «Me mandó una dosis de Tricptorelina de 11.25 miligramos, que le solicité a Salud Total. La EPS se demoró en autorizar la entrega del medicamento por lo que presenté una queja a la SuperSalud, sin obtener la debida atención por parte de ambas entidades», contó la paciente.
Al ver que no había ninguna respuesta, explicó, se enteró que la existencia de la Veeduría en Salud Color Esperanza y por intermedio de esta se hizo un nuevo requerimiento.
Igualmente, se le informó a la Defensoría del Pueblo lo que estaba sucediendo.
«Me acerqué al Centro de Soluciones de Salud Total y me dieron una orden para una cita por ginecología en la clínica de La Ermita. La cita fue programada para dos meses, en diciembre. Después de tantas quejas que presenté, ellos me adelantaron la cita, pero como me tenía que poner la inyección el mes siguiente, con la llegada del periodo, me tocó sacar de mi bolsillo para comprar una dosis del medicamento».
Dijo que ante el alto costo del medicamento solicitado por el médico, optó por conseguir uno más económico. «Compré el Decapetil, que viene siendo el mismo, el decapetil triptolina de 11.25 miligramos. Cumplido el procedimiento asistí a la consulta con el médico, quien me ofrece otra alternativa de medicamento más económico, pero me entrega en un recetario a su nombre. Cuando fui con esa fórmula a Salud Total para que me autorizará el medicamento me dijeron que no lo podían hacer porqué ese era un medicamento No Pos.
Lo más triste y grave de toda esta historia es que es la primera de tres dosis que requiere y hasta el momento la EPS Salud Total no rembolsa el medicamento que compró la usuaria y tampoco hece el más mínimo esfuerzo por conseguir los dos que hacen falta para continuar con el tratamiento.
«La EPS autorizó la segunda dosis y cuando voy a buscar respuesta me encuentro que habían quitado dicha autorización. Monté la orden nuevamente y hasta hoy no han entregado ninguna respuesta», sentenció.

Se pronuncia Veeduría en Salud
Ante el relato que hizo la paciente, la Veeduría en Salud Color Esperanza deja en conocimiento de las autoridades la difícil situación que afronta esta usuaria de Salud Total. «Hemos realizado varios llamados a los entes de control y a la EPS, ya están dejando en riesgo vital a la usuaria al no entregar ni reembolsar el gasto del primer medicamento, tal como ocurre con el segundo que tampoco lo tienen pensado entregar».
«Dejamos en conocimiento esta difícil situación y vemos claramente el actuar de los mercaderes de la muerte al negar este medicamento el cual es vital para está usuaria», señaló un vocero de la Veeduría consultado por este portal.

Noticia relacionada