Sin cultura ambiental no hay aseo que valga: Veolia

Loading

Una verdadera cultura ambiental solo se logra con ciudadanos y empresas comprometidas. Desde Veolia en Cartagena, visionamos un proceso no sólo de adecuada gestión de residuos, sino de transformación ecológica que haga de nuestro territorio un lugar lleno de bienestar, sostenibilidad y cuidado por el medio ambiente.

Factores que nos acercan a la Transformación Ecológica:

El mejoramiento del entorno a través de la gestión optimizada de los residuos.

La contribución a la salud pública con la limpieza y erradicación de los 52 puntos de arrojos en el área de prestación.

El estricto cumplimiento de los horarios y frecuencias de recolección.

Un compromiso firme de responsabilidad social hacia las 203 comunidades donde operamos

Veolia es una empresa comprometida con la transformación ecológica, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, en evidencia de ello, la empresa invirtió $277 millones de pesos, en un programa de Cultura Ciudadana Ambiental para la ciudad, con el objetivo de empoderar a las personas para que se conviertan en agentes de cambios voluntarios de transformación colectiva. Este manual o estudio fue entregado por vez primera en 2019 y actualizado en 2022, a la Alcaldía Mayor de Cartagena y a la Procuraduría Provincial, como guía para la construcción de un Plan o Política Ambiental Institucional, teniendo en cuenta que somos parte fundamental del fortalecimiento de la cultura ambiental en la ciudad a través de gestión integral de los residuos sólidos.

Cabe destacar que desde Andesco (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones) se lanzó también la campaña “Sin cultura ciudadana, no hay servicio de aseo que valga”. Esta campaña es un llamado de las empresas encargadas de la gestión de residuos en el país, a la ciudadanía para que se haga una correcta disposición de los residuos y no se depositen en cualquier lugar y por fuera de horario de recolección, es importante precisar que las empresas de aseo y sus operarios laboran arduamente para llegar a da rincón de la ciudad garantizando la limpieza pero la falta de cultura ambiental hace que se generen puntos crítico de acumulación de residuos en áreas públicas, sectores y zonas verdes de la ciudad.

Los Puntos Críticos de acumulación de basura son un problema de todos. Cuando la gente arroja residuos en cualquier momento y cualquier lugar, estos pueden generar problemas de salubridad e incluso taponar las redes de alcantarillado. ¡Tenemos que mejorar en cultura ciudadana! #SinCulturaNoHayAseo #EnLaCalleNoVaElEscombro

La importancia sobre el aprovechamiento y la gestión óptima de los diferentes residuos que contribuye a una mejora ambiental, cultural y social, para una Cartagena más sana, ha permitido realizar 43 talleres de manejo integral de residuos sólidos en las comunidades con una asistencia de 856 personas, al igual en las instituciones educativas se han dictado 53 talleres con más de 1.200 estudiantes y se cuenta con un grupo de guardianes ambientales, integrado por 30 niños de las diferentes comunidades siendo los actores principales para fortalecer la educación ambiental en los niños y jóvenes de la ciudad. También como dato relevante, Veolia a través de su Centro de Aprovechamiento se han aprovechado en los últimos dos años, más de 3.800 toneladas entre materiales como: cartón. plástico, metales, entre otros.

La empresa reafirma su compromiso con la sostenibilidad del ambiente de Cartagena y agradece a los cartageneros sacar sus residuos en los horarios y frecuencias estipulados para su barrio, como también, el garantizar un correcto manejo en la disposición de los residuos, tanto el sector residencial como comercial; para poder seguir disfrutando de nuestra ciudad limpia y responsable con el medio ambiente.