UMATA y Policía Ambiental iadelantan medidas correctivas y sanciones para castigar este delito

Loading

Por envenenamiento de mascotas en barrios de Cartagena

Ante las denuncias realizadas por animalistas y algunos ciudadanos preocupados por la aparición de caninos y felinos presuntamente envenenados en los barrios La India y Portales de La Cordialidad, la UMATA, en alianza con la Policía Ambiental, realizará una jornada informativa en los barrios donde fueron hallados los animales en estas condiciones para dar a conocer las medidas correctivas que puede tomar la Policía Nacional e invitar a los habitantes de estos sectores a presentar pruebas que permitan dar inicio a las investigaciones.

“Frente a estos casos es necesario contar con evidencias concretas que puedan ser entregadas a los inspectores de Policía en primera instancia y al grupo GELMA de la Fiscalía General de la Nación para iniciar la investigación. Desde la UMATA entendemos el sentir de los ciudadanos que rechazan este tipo de conductas contra los animales y reiteramos la importancia de la tenencia responsable de mascotas. Cuando un ciudadano decide tener una mascota en casa, debe atenderla y protegerla y eso implica, esterilizarla. Tan solo con esa práctica estamos evitando que sigan llegando animales a las calles de la ciudad”, indicó Blanca Florián, directora de la Unidad.

La Ley 1774 del 6 de enero de 2016 estipula que la persona que lesione un animal puede tener una multa entre los 5 y los 50 salarios mínimos. En caso de provocar su muerte puede ser llevado a prisión en un lapso de 12 a 36 meses, y puede ser inhabilitado para ocupar cualquier cargo profesional que implique el contacto con animales.

La UMATA hace un llamado a la ciudadanía para evitar cualquier forma de maltrato animal: “la Ley 1774 de 2016 establece que todos tenemos la obligación de asistir y proteger a los animales con acciones contundentes. La única forma de frenar el maltrato es entendiendo que los animales son seres sintientes y que, si no podemos acoger un animal y protegerlo, si podemos evitar que sea lastimado o corra peligro su salud o su vida”, reitera Blanca Florián, directora de la Unidad.