Unibac recibe como donación el libro «Palabras que abren el mar»

Loading

La Biblioteca de Unibac recibió en donación el libro “Palabras que abren el mar”, escrito por Arnaldo Gutiérrez Gordon, egresado del Programa de Artes Escénicas.

Esta donación fue posible gracias al lanzamiento que se hizo de la obra en el Salón Miguel Sebastián Guerrero de Unibac, el día 6 de diciembre, dentro de la programación del Festival Internacional de las Artes Escénicas “Ente Caribe 2023”.
“Palabras que abren el mar” reúne ocho obras teatrales en una retrospectiva que abarca varios años de creación dramatúrgica, donde se puede releer el paso del tiempo desde 2008 hasta 2023.El libro invita al lector a empezar la travesía con «Dramaturgia I», que contiene la obra «Delirios», escrita en el 2008, basada en la poesía del poeta cereteano Raúl Gómez Jattin. En esta obra el personaje de Raúl divaga entre la realidad y la imaginación, abriendo y atravesando puertas en un delirio constante donde los personajes de su cotidianidad se hunden con los de su realidad poética.
El segundo segmento corresponde a “Dramaturgia 2”, que incluye “Carmelina en el Exilio” y “Las Vírgenes Armagedón” (escrita en el 2015), dos obras teatrales donde la metáfora se construye en un universo trágico de ficción, premoniciones y profecías apocalípticas, abordadas desde la violencia de género, “Dramaturgia 3” contiene dos obras teatrales que exploran la metáfora desde un universo trágico de ficción, donde el desarraigo, la pérdida de la infancia y la libertad como consecuencia del conflicto armado, deambulan entre la realidad del mito y el horror subyacente en el juego de la guerra: “Los Niños de la causa” (2017) y “Malapua” (2021). “Dramaturgia 4” comprende dos obras teatrales escritas como guion para radioteatro “Mahatero Comegente” (2020) y “La Taconúa”, cuya temática aborda las tradiciones orales del Caribe colombiano, en el escenario de sus mitos y leyendas. Ambas pertenecen a la serie “Miticus- El guardián de Ofre” (Proyecto de investigación / creación de Arnaldo Gutiérrez Gordon).
El ciclo se cierra con “Dramaturgia 5”, una obra de teatro basada en un personaje representativo de la historia y cotidianidad cartagenera: “La Carioca” (2002). En ella se explora la libertad y riqueza del diálogo desde la comedia.
Arnaldo Gutiérrez Gordon es Maestro en Artes Escénicas, egresado de Unibac en el 2008. Director / fundador de la Compañía Guía2 Teatro, que promueve la formación, creación e investigación a través de las Artes Escénicas. Director del Proyecto de investigación “Miticus” – El Radio Teatro como instrumento para la preservación de los mitos y leyendas del Caribe y del proyecto de formación “Guía X El Arte”.

Dramaturgo y director de teatro, con reconocimientos y premios de carácter local, regional y nacional. Profesor del taller de teatro Utopía y funcionario de la Universidad de Cartagena, instructor de teatro, por ocho años en alternancia, del grupo Mezclas de la Corporación Rafael Núñez, donde también se desempeñó como coordinador del área Cultural (2010-2021).
Desde la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar y la Biblioteca Marún Gossaín Jattin felicitamos a nuestro egresado Arnaldo Gutiérrez por la publicación de su libro. Este logro demuestra cada vez más el gran talento artístico con que cuenta los estudiantes y egresados de Unibac.
¡Talento Unibac presente!