¡Afinia nos tiene locos¡

Loading

Uno de los problemas más grandes que está afectado a los habitantes de la región caribe es el alto costo de los servicios públicos domiciliarios especialmente el servicio de energía. Desde hace muchos años la Costa Caribe ha recibido un servicio deficiente, de mala calidad con racionamientos y fallas que generan incomodidades y pérdidas (daños de electrodomésticos).
A diferencia de otras regiones del país la Costa Caribe colombiana con su clima hace que el servicio público de energía sea indispensable, los fuertes calores solo se pueden disipar con la brisa que expide el abanico y para algunos privilegiados con el frio del aire acondicionado, razón por la cual no contar con un buen servicio público de energía puede hacer que la existencia humana se convierta en algo insoportable.
Por mandato constitucional, el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son fines esenciales del estado, los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del estado, quien tiene el deber de asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional.
Las tarifas impuestas por el prestador del servicio público de energía en la costa atlántica son desproporcionales a la calidad del servicio y elevadas en comparación con otras regiones del país. Razón por la cual los gobernadores y alcaldes de la región están pidiendo al gobierno nacional la intervención para regular y disminuir el valor de las altas tarifas que tiene a los usuarios en una crisis económica tan apremiante que deben de escoger entre pagar el recibo y hacer mercado, dado el alto costo del servicio.
El pueblo es el más perjudicado con los altos cobros, sintiendo un inconformismo general que ha propiciado con voz de protesta y autenticidad, el componer una canción denominada “apagando focos” que se le atribuye a Julio Oñate, con la cual pretende trasladar el sufrimiento popular de forma divertida para que sea escuchada y el gobierno nacional pueda ofrecer una solución a tan aguda situación.
El estribillo de la canción dice asi:
“No puedo tomarme un trago
Y esto pa mi es una cruz
Si todo lo que me gano
Es para pagar la luz

Afinia me tiene loco
Afinia me va a matar
Yo vivo apagando foco
Y la cuenta sube más”

Esperemos que los senadores y representantes a la cámara elegidos popularmente por los habitantes de la región ejerzan la defensa de los intereses colectivos, que las tarifas del servicio público de energía en la costa caribe colombiana sean asequibles y que la prestación del servicio mejore en su calidad y eficiencia para que no aplique los versos del estribillo “afinia me tiene loco afinia me va a matar”.