Distrito de Cartagena atendió emergencia por colapso de una sección del conjunto Guanabara

Loading

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Cartagena acordonó una sección del edificio, tras el colapso de un plafón

A través de uno de los canales de atención de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), se notificó de la caída de una sección de un plafón en el conjunto residencial Guanabara, en el condominio Carioca, ubicado a un costado de la vía a La Cordialidad.

La emergencia se presentó, aparentemente, por fatiga de los materiales del plafón, cuya función es cubrir los puentes que conectan las torres en el conjunto. El punto del colapso se ubicó entre las torres 6 y 7, de una altura de 12 pisos. Afortunadamente, el material que cayó no causó afectaciones a ningún residente.

Fernando Abello, director de la OAGRD, aseguró que se recomendó a la constructora adelantar estudios de inmediato, no solo en el resto de estructuras similares de Guanabara, también en otros dos conjuntos del condominio que fueron construidos en simultáneamente, utilizando aparentemente los mismos materiales.

“Es necesario que se veriquen todos los puntos, recomendamos adelantar estudios patológicos para determinar el estado de las otras uniones en este conjunto y los que fueron construidos en la época y cerrar los transportes verticales que no se encuentren certificados. Afortunadamente, no se hace necesaria la evacuación del conjunto, en donde residen unas 3.000 personas”, dijo Abello.

La OAGRD recordó a residentes y administradores de conjuntos residenciales y edificios, que todos somos, bajo la ley colombiana, responsables de una adecuada gestión del riesgo. Por eso invitó a estar muy atentos a cambios drásticos en las estructuras, filtraciones y grietas y adelantar periódicamente los mantenimientos preventivos.